CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA DE LA C.N.T. DE ESPAÑA EN EL EXILIO

DL

Género: Memoria Libertaria

Año: 1967 (1ª edición)

Páginas: 185 (16’5 x 23 cm.)

EN 100 PALABRAS: libro que ilumina las actividades del sindicalismo libertario español en los terribles años tras perder la guerra, del esfuerzo realizado por el exilio español en general y por C.N.T. en particular en la lucha antifascista universal: la participación en las unidades combatientes de los Aliados en todos los frentes de batalla, la entrada en París de los primeros carros de combate (conducidos por exiliados españoles) con nombres de los lugares en que se libraron las más grandes batallas de la guerra civil, la acción decisiva de los batallones de C.N.T. y Vascos en los últimos combates de Francia, la liberación de la Pointe de Grave, la señalada acción de los maquis en Francia, el tributo de sangre que se pagó (sólo en el campo de Mathausen murieron más de 8.000)… José Berruezo, testigo y actor en esta etapa crucial, nos ofrece su valioso testimonio. El texto evoca la dificultosa y paulatina reorganización de los cenetistas en Francia (desde 1939 a 1945), su lucha paralela contra el fascismo francés y alemán, y como desde 1943-44 otro grupo reorganizador de CNT, sin tener las relaciones ni la fuerza del anterior, empezó a calumniarlo, reapareciendo a principios de 1944 el Consejo General del Movimiento Libertario (Germinal Esgleas) que quiso hablar en nombre de tod@s, tomando acuerdos sin consultar a mucha gente…

INDICE

005. Prólogo

008. I – La Dordogne

009. II – El Barrage de l'Aigle

016. III – Reorganización Confederal

031. IV – Y cuando el movimiento se demuestra andando

040. V – Prosigue la obra reorganizadora

059. VI – En la resistencia.—La C.N.T. al lado del pueblo francés

076. VII – Un difícil período de gestión

092. VIII – El Pleno de Muret, sus antecedentes y repercusiones

103. IX – Vuelta a las fuentes de origen

121. X – De la teoría a la realidad

145. XI – Diez años después

155. XII – Y después del Pleno de Regionales

168. XIII – Variaciones sobre los mismos temas

178. Apéndice

José BerruezoJOSÉ BERRUEZO SILVENTE (1895-1990), libertario mazarronero, militante de la CNT, escritor y periodista, fue concejal y alcalde de Santa Coloma de Gramanet. Con 14 años distribuía manifiestos a los mineros invitándoles a asistir a reuniones en el Centro Obrero. En 1914 sufrió su primera detención, acusado de realizar pintadas a favor de Ferrer Guardia y de la anarquía. Entre 1919 tras el servicio militar en Melilla marchó a la empresa La Canadiense que estaba construyendo una presa. Sorprendido por un capitán de la Guardia Civil leyendo Entre naranjos de Blasco Ibáñez, tuvo que huir a Francia. En 1920 se trasladó a Santa Coloma de Gramanet, donde fijaría su residencia creando en 1923 el Sindicato Único de Trabajadores, adherido a la CNT, de la que fue secretario. Con Primo de Rivera el sindicato es clausurado. En 1924, ingresa en el Ateneo Instructivo Colomense del que será también secretario. En 1930, la Junta del Ateneo le designa como corresponsal en Santa Coloma del diario republicano El Diluvio. Años después, también colaborará en Solidaridad Obrera con el seudónimo de "Clarín". Con la República es reabierto el Sindicato y se crea la Casa del Pueblo, de la cual fue presidente. En 1932, tras ser despedido por una huelga se hace cargo de la escuela del Ateneo de Cultura Social de San Adrián de Besós, inspirada en los principios de la Escuela Moderna de Ferrer Guardia. Sufrió varias detenciones, la más grave en junio de 1935 en que fue trasladado a Valencia unos meses. Allí coincidió con Durruti y Ascaso. A raíz del golpe militar del 18 de julio de 1936, se crea en Santa Coloma un Comité Antifascista, y a finales de año se constituye un nuevo ayuntamiento con miembros de dicho comité, donde ocupará el cargo de Gobernación, Higiene y Sanidad. En abril de 1937 fue alcalde provisional durante las semanas y en los primeros meses de 1938 ocupó este cargo hasta el 26 de enero de 1939, fecha en que partió hacia el exilio. Allí estuvo recluido en el campo de concentración de Bram, de donde salió a finales de 1939 a fin de colaborar en la construcción de una presa en Chalvignac (obra realizada mayormente por mano de obra española procedente de distintos campos de concentración). En aquel entorno se empezaron a reorganizar las bases militantes de CNT. El 6 de junio de 1943 se celebró en Mauriac el pleno clandestino del que surgió el Movimiento Libertario Español (MLE) en el exilio. Berruezo fue nombrado secretario de la comisión de relaciones. Por motivo de su cargo, estuvo presente en todos los plenos y numerosas reuniones que supusieron el afianzamiento de la lucha sindical en el exilio, dando cuenta de todo ello en su obra Contribución a la historia de la CNT de España en el exilio (1967). A diferencia de otros sectores libertarios, mantuvo la opinión de que el exilio debía dar todo su apoyo a los que luchaban en el interior y que debían ser estos los que marcaran las líneas de CNT para la caída de la dictadura. Fue un activo colaborador de la prensa del exilio (por ejemplo en España Libre publicó un artículo mensual entre 1954 y 1961, bajo el título genérico de “Crónicas del trabajo”, donde exponía su opinión sobre el movimiento sindical en Europa). También tuvo una opinión comprensiva con el fenómeno del cincopuntismo.Tras la muerte de Franco regresó a Cataluña, visitando de nuevo Santa Coloma de Gramanet y sorprendiéndose desagradablemente por la abundancia de bares y tabernas frente a la casi nula existencia de centros culturales. Su archivo personal se encuentra depositado en el International Institute of Social History (IISH) de Ámsterdam. En octubre de 1998 el «Grupo de Estudios Históricos Gramenet del Besòs», creado en 1994 por Carles Capdevila, José Manuel Márquez, Vidal Bueno, Agustín Iglesias y Juan José Gallardo, cambió su nombre por «Grupo de Historia José Berruezo» para reivindicar su figura.