No al cierre de las líneas de tren Águilas-Murcia-Albacete

Es muy lamentable la situación del servicio de cercanías en la Región. Esto es fruto de la mala gestión, de la des-inversión y la apuesta por el tren de alta velocidad. Son continuos los retrasos y anulaciones de servicios por falta de personal, las constantes averías en un material rodante con mas de 40 años, las obras …

Desde hace muchos años CGT lleva reivindicando y apostando, de una manera clara y decidida, por las cercanías de Murcia; que pasaría por la electrificación y doble vía de toda la infraestructura, por la modernización del material ferroviario, por el aumento de frecuencias y la ampliación de líneas…

Consideramos, que el servicio público del transporte por ferrocarril y en concreto las cercanías, debe tener como objetivo principal, la vertebración de la Región. Un ferrocarril público, seguro, accesible, sostenible y de calidad, que participando en un modelo de transporte intermodal, facilite el desplazamiento de los murcianos.

Recientemente, hemos conocido la intención de ADIF que, con la excusa de facilitar las obras del corredor del mediterráneo, pretende cerrar temporalmente las líneas de Murcia-Lorca-Águilas y Murcia-Albacete. (dicen tres o cuatro años pero la experiencia nos dice que será mucho más)

  •  Afectaría a más de 1,2 millones de personas, que anualmente utilizan el servicio de cercanías Murcia-Lorca-Águilas y provocaría un aumento insostenible del transporte por carretera.
  • Supondría, la eliminación de la comunicación con Madrid por la red convencional y, a su vez, se vería muy afectado el transporte de mercancías.
  • Tendría una preocupante repercusión en el empleo del sector ferroviario, cerca de un 50% de la carga de trabajo se vería afectada.

Por las noticias que tenemos es una decisión que aun no está tomada por el Ministerio. Es el momento de la movilización, son las obras del corredor las que se tienen que adaptar a las cercanías. Desde los comités provinciales de Renfe y Adif (de los que formamos parte CGT) estamos desarrollando una campaña para evitar este cierre, hemos contactado con ayuntamientos, partidos políticos, asociaciones vecinales, plataformas de defensa del ferrocarril, ecologistas … y la respuesta está siendo favorable.  Estamos realizando una campaña de información a los usuarios con reparto de octavillas y mesas informativas.

Por un ferrocarril público y social, seguro y sostenible.

Por unas cercanías que respondan a la demanda social.

No al cierre de lineas ferroviarias.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Últimas noticias