Los trabajadores de las ambulancias se están sometiendo a temperaturas de hasta 40 grados durante las labores de limpieza de los vehículos por falta de aislamiento de la nave. Esto les conlleva un riesgo de estrés térmico que puede conllevar accidentes y mermas en su salud. Se informó de esta situación, que además incumple la legislación sobre prevención de riesgos, al responsable de la prevención de riesgos laborales en la empresa Orthem, siendo ignorada. Lo que ha conllevado una denuncia de CGT en la inspección de trabajo.
Como ya hemos informado en otras ocasiones, la legislación nos habla de sensación térmica, que tiene en cuenta no sólo la temperatura, sino también la humedad, que puede incrementar la sensación térmica. A ciertos niveles puede provocar estrés térmico, que favorece la aparición de accidentes laborales y el agravamiento de dolencias. Todos estos riesgos deben estar planteados en la evaluación de riesgos, deben ser eliminados o minimizados, y debe haber un plan de actuación en caso de que se den.
El caso de la contrata de ambulancias es un caso claro de negligencia. Ante un peligro grave e inminente como este, la plantilla tiene derecho a interrumpir la actividad, y los delegados de prevención tienen la obligación de paralizar la actividad cuando, como en este caso, el empresario no adopte medidas.