Cuando hablamos de los efectos del calor en el trabajo no solamente debemos centrarnos en su aspecto físico y directo, sino que hay que tener en cuenta que el aumento de temperatura en el trabajo afecta de manera negativa a la atención y es causa de aumento de accidentes laborales con otra causa principal.

Además está ampliamente asumido que el desarrollo de la especie humana desde la era industrial ha generado un aumento de temperatura por encima del que naturalmente se había esperado, creando nuevos escenarios que influyen en muchos ámbitos, entre otros directamente en el ambiente laboral.

La Agencia Estatal de Meteorología de España nos marca que cualquier temperatura por encima de 33ºC es susceptible de producirnos insolación, golpes de calor, calambres, etc. Teniendo en cuenta la humedad relativa de nuestra región, esas sensaciones térmicas se alcanzan con temperaturas reales menores, alrededor de 29 o 30ºC.

Además desde la legislación relativa a prevención de riesgos laborales se establece que la persona que trabaje al aire libre debe tener una fase de aclimatación de al menos 14 días. En ese proceso y teniendo en cuenta el consumo metabólico para una persona que trabaje en el sector de la agricultura, que tendría un trabajo considerado de consumo metabólico medio de trabajo intenso con ambos brazos, la temperatura no debería ser superior a 30ºC en trabajadores/as aclimatados y 29ºC en trabajadores/as no aclimatados.

Las normas que regulan las características termohidrométricas (la temperatura y humedad) en los puestos de trabajo nos dicen que hay que evitar las horas de calor, adecuar el trabajo a la persona, hacer adecuación para acostumbrarnos a la temperatura, contar con puntos de agua potable, sombra, vestuarios, aseos y duchas, porque la exposición al sol de manera continua produce enfermedades graves, aumenta la inestabilidad y sus efectos inmediatos pueden ser mortales.

Tal como nos facilitaba la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad en su informe Exceso de mortalidad y silencio institucional el 15 de septiembre de 2022, a través del sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas se está produciendo en el Estado español un incremento de la mortalidad por todas las causas muy superior al esperado. A fecha de septiembre de 2022, 5.783 muertes son atribuibles a la temperatura de un total de 30.861.

En el Resumen Estadístico de Siniestralidad Laboral de la Región de Murcia para el año 2021 encontramos que la distribución porcentual de accidentes con baja en jornada de trabajo según actividad y tipo de contrato afecta, por detrás de la industria, a agricultura y construcción, sectores que desarrollan sus tareas en gran porcentaje al aire libre y bajo las inclemencias meteorológicas.

En el Resumen de 2022 de 2022, en los meses de julio y agosto encontramos respectivamente cinco y siete fallecidos con un amplio porcentaje de ellos en los sectores de agricultura y construcción.

Por todo ello, desde CGT Murcia lanzamos la campaña sobre Altas Temperaturas, para informar y dar apoyo a quienes se vean afectados por las condiciones climáticas en el trabajo.

 

Enlaces de interés:

CGT Murcia

Ministerio de Empleo y Seguridad Social junto con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. 2013

Ministerio de Sanidad. 2022

Ministerio de Sanidad. 2022

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

 

Compartir