AutorSergio Giménez

Editorial: serhistorico.net (portal de Historia)

Género: Biografía – Memoria Libertaria – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria

Año: 2017 (1ª edición)

Páginas: 11 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) – Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRASBenito Pabón y Suárez de Urbina (1895-1958) fue un militante de CNT cuya apasionante vida bien merece una amplia biografía o guión de cine aunque apenas haya despertado el interés de la historiografía. Abogado laboralista y político, fue entre otras cosas:

· Defensor de los encausados de Casas Viejas (1933)

· Diputado en Cortes tras las elecciones de febrero de 1936

· Organizador y miliciano de la columna rojinegra Águilas de la Libertad durante la guerra de España

· Secretario general del Consejo de Defensa de Aragón

· Y perseguido por agentes de Stalin a causa de su participación en la defensa de miembros del POUM tras los Hechos de Mayo de 1937

Benito PabónBENITO PABÓN Y SUÁREZ DE URBINA (1895-1958), abogado y político sevillano vinculado al anarcosindicalismo.​Llevó la defensa de diversos casos relacionados con insurrecciones anarquistas, entre ellos el de los sucesos de Casas Viejas (1933), obtuvo acta de diputado a Cortes en las elecciones de 1936​, con el estallido de la guerra civil fue nombrado secretario general del Consejo Regional de Defensa de Aragón, y fue abogado defensor en el proceso contra miembros del POUM (1937)​por lo que sufrió persecución de los agentes de Stalin. Tras la guerra partirá al exilio en Manila, México y, finalmente, Panamá, donde falleció.

SERGIO GIMÉNEZ (19¿?~), licenciado en Historia y estudiante de Trabajo Social. Interesado en federalismo, treintismo y el Partido Sindicalista de Ángel Pestaña. También en historia local balear.