(SELECCIÓN DE TEXTOS POR CARLOS DÍAZ)
Autor: Mijail Bakunin
Editorial: Terramar (Utopía Libertaria)
ISBN:978-987-617-185-4
DL:
Género: Recopilaciones – Memoria Libertaria – Pensamiento Libertario
Año: 2013 (1ª edición)
Páginas: 204 (9 x 12’5 cm.)
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EN 100 PALABRAS: compilación de textos de Mijail Bakunin realizada por Carlos Díaz en la que se recoge su pensamiento sobre la Autogestión, el Estado, el Socialismo Humanista, la Libertad, el Poder, el Proletariado, el Pueblo, la Revolución, el Socialismo y la revuelta del espíritu humano contra todo límite impuesto, conceptos que constituyen el secreto del poder del ser humano y le incitan a la acción.
ÍNDICE
009. I – AUTOGESTIÓN
009. Autogestión: La tierra para quien la trabaja
009. La autogestión comunal, de abajo arriba
014. Autonomismo autogestionario, sin centralismo
016. La autogestión, reflejo de la solidaridad universal
018. Autogestión: necesidad de la gestión directa
021. II – EL ESTADO
021. El Estado, o el mal
029. Estado y poder político
029. El Estado, ficción contractual
031. Estado y máquina administrativa
031. La situación política de Francia
032. El Estado, encarnación del poder opresor
033. El Estado burgués
042. Estatismo y comunismo autoritario se identifican
047. III – EL SOCIALISMO HUMANISTA
047. El hombre frente al Estado
047. Individualismo y antihumanismo
048. El hombre actual, degradado
049. Humanismo y cientificismo
054. Hombre, libertad y trabajo
055. Hombre político, hombre moral
056. Animalidad, humanidad
061. Hombre y naturaleza
069. IV – LA LIBERTAD
069. Libertades formales
072. La pauvrete, c’est l’esclavage! (¡La pobreza es la esclavitud!)
078. Libertades individualistas versus socialismo libertario
087. La libertad socialista exige la igualdad
098. Un programa libertario integral
118. Libertad: un programa nacional
119. Necesidad de la revolución social
121. Libertad anarquista versus “libertad” autoritaria
132. La libertad no pasa por el “contrato social”
137. Donde hay Estado, la libertad muere. Donde hay libertad, el Estado muere
141. Amayor libertad, mayor moralidad
145. V – EL PODER
145. El poder corrompe
148. El poder anula la libertad popular
150. El poder es de naturaleza imperialista
151. El Estado, “última ratio” del Poder
152. Poder y política
155. VI – PROLETARIADO
155. El proletariado: por y contra
156. Proletariado y burguesía
157. La vida domina el pensamiento y determina la voluntad
159. Proletariado y campesinado
167. VII – PUEBLO
167. Generosidad del pueblo
168. El pueblo, protagonista
169. El pueblo o la anti-burguesía
170. El pueblo es soberano
174. ¿Que será del pueblo, con un gobierno de sabios?
180. Espontaneísmo y populismo
183. El Estado, enemigo del pueblo
185. VIII – LA REVOLUCIÓN
185. Revolución social – revolución política
189. ¡No, a la revolución por decreto!
191. Revolución y violencia
192. Revolución y destrucción del Estado
195. IX – SOCIALISMO
195. Socialismo colectivista
198. Socialismo y cuestiones de derecho
201. X – VOLUNTAD
201. Irresistible fuerza de la voluntad
202. Voluntarismo no es verbalismo
202. Tener el diablo en el cuerpo
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CARLOS DÍAZ HERNÁNDEZ (1944~) filósofo anarquista cristiano, es el principal investigador y difusor del pensamiento personalista comunitario en castellano. Es licenciado y doctor en Filosofía, licenciado en y diplomado en Sociología Política. Trabaja como profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid y profesor visitante permanente de la Universidad Pontificia de México. En sus escritos defiende el anarquismo y el personalismo de Emmanuel Mounier, siendo fundador del Instituto Mounier de España, México, Argentina y Paraguay, y director de la Revista Católica Internacional Communio.Es autor de más de 250 libros.
MIJAÍL ALEKSÁNDROVICH BAKUNIN (1815-1876), posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas y uno de los padres de éste pensamiento en el que defendió las tesis colectivistas y ateas. Recorrió el mundo luchando por el establecimiento del socialismo libertario. Hijo de una noble familia de terratenientes, estudia filosofía pero las circunstancias de la historia le llevan a ser un eterno exiliado. Tras la insurrección de Dresde (1849) es deportado a Siberia, de donde logra escapar en 1961. Fundador la 1ª Asociación Internacional del Trabajo (AIT, 1964), entra en constante conflicto con las tesis autoritarias de Marx. En 1868 funda la Alianza Internacional de la Democracia Socialista pero al no poder integrarse en la AIT se disuelve para que sus miembros puedan ingresar. Finalmente terminarán escindiéndose. Bakuninpasó sus últimos años en Suiza, pobre pero alentado con la correspondencia de sus compañer@s.