AMÉRICA – LAS REDES SOLIDARIAS DE LOS ANARQUISTAS Y SINDICALISTAS REVOLUCIONARIOS ARGENTINOS CON EL MAGONISMO

RECEPCIÓN Y DEBATE DEL PARTIDO LIBERAL MEXICANO EN EL RÍO DE LA PLATA

Autor: Javier Gámez Chávez

Editorialparacarinadelsur.com (año 6, nº 24, julio-septiembre)

ISSN: 2007-2309

Género: Internacional – Memoria Libertaria – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria

Año: 2015

PDF: SI (solo PDF) – Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: estudio de las redes solidarias que constituyeron los anarquistas y sindicalistas revolucionarios argentinos con el movimiento revolucionario magonista en el periodo 1908–1914, así como la recepción y debate de la revolución social, propuesta por el Partido Liberal Mexicano.

02. EL APOYO TOTAL 1908-1913: LAS REDES POLÍTICAS ENTRE EL ANARQUISMO ARGENTINO Y EL  PARTIDO LIBERAL MEXICANO

04. Imagen 1: Ideas y Figuras, año 1, nº 2, 20 de mayo de 1909, Buenos Aires

08. Imagen 2: Logotipo de la FORA

13. Imagen 3: portada de La Protesta

15. CRÍTICA Y DEBATE SOBRE EL MAGONISMO: 1913-1916

13. Imagen 4: portada de Ideas y Figuras

23. Imagen 5: Pierre Quiroule

27. Imagen 6: Rodolfo González Pacheco

30. EL SINDICALISMO REVOLUCIONARIO ARGENTINO Y SUS SOLIDARIDAD CON EL PARTIDO LIBERAL MEXICANO

38. Notas

Ricardo Flores MagónRICARDO FLORES MAGÓN (1873-1922), periodista, escritor, político y anarquista mexicano. Fue el ideólogo precursor de la Revolución mexicana, y del movimiento revolucionario del Partido Liberal Mexicano (PLM). Flores Magón planteó su pensamiento político en artículos publicados en publicaciones como “El hijo de El Ahuizote” y “Regeneración”. Se acercó a la obra de Marx y Henrik Ibsen, pero fueron los trabajos de Kropotkin los que más influyeron en su concepción de la lucha revolucionaria. Su anarquismo se formó en parte de acuerdo a las bases del liberalismo mexicano, pero tomando en cuenta el sentido de autonomía y comunidad de los pueblos indígenas.

Javier Gámez ChávezJAVIER GÁMEZ CHÁVEZ (19¿?~), doctor en Historia, maestro y licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es profesor del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras.Sus temas de interés en investigación son la historia social y cultural, la historia de las izquierdas y movimientos sociales e indígenas en México y América Latina en el siglo XX, así como los distintos anarquismos latinoamericanos.