AMÉRICA: CHILE – NARRADORES Y ANARQUISTAS: ESTÉTICA Y POLÍTICA EN LA NARRATIVA CHILENA DEL SIGLO XX

Autor: Eliseo Lara-Ordenes

Editorial: Escaparate

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Género: Literatura – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria

Año: 2013 (1ª edición)

Páginas: 160 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: trabajo que amplia el anterior del autor “Literatura y Anarquismo. Estética y política en la narrativa chilena” (2013) siguiendo con el interés entre lo estético y lo político (el discurso y la forma de ponerlo en práctica), pero en esta ocasión hace un recorrido no por 2 sino por 5 escritores chilenos que se declararon, declaran o tienen inquietudes anarquistas: José Santos González Vera, Manuel Rojas, Mauricio Wacquez, Roberto Bolaño y Cristóbal Gaete, el único autor que queda vivo. La premisa es clara, la literatura no se acabará aunque cambien los formatos o se acorten las expresiones limitando la cantidad de caracteres en los medios masivos de la internet, aunque la fugacidad del tiempo y la necesidad de producir dinero, exigida por la sociedad capitalista, deje poco espacio libre para expresar la creatividad, ya que el ser humano tiene la necesidad imperiosa de comunicarse y expresar aquello que lo hace reflexionar y ser día a día. Y es que mientras las personas tengamos inquietud de sí tenderemos hacia la utopía, porque no se puede poner fin a las esencias, pero si a los sistemas, porque aunque haya hegemonía mientras los sujetos tengan conciencia habrá siempre contra-hegemonías en donde el discurso literario se vuelve estético como resultado de su práctica y se vuelve político en su decir,  haciendo indisoluble forma y contenido.

ÍNDICE

009. INTRODUCCIÓN

013. Algunos antecedentes de la práctica literaria en Chile

018. El arte y la prensa obrera

020. El texto

023PRIMERA PARTE: LOS ORÍGENES Y LAS PROBLEMATIZACIONES DE  LA ESTÉTICA LITERARIA ANARQUISTA

024. Anarquismo y Literatura

029. ¿Por qué somos anarquistas?

034. La modernidad y sus crisis

039. Control y resistencias. La Modernidad en América Latina

045. El espacio físico de la Modernidad. La ciudad

051. Las configuraciones del lenguaje entre poética y estética

060. Ideología y poética en el discurso político literario

065. Reparto y reproductibilidad en la novela

072SEGUNDA PARTE: LITERATURA Y ANARQUISMO

054. El anarquismo literario de José Santos González Vera

078. Los orígenes del desarrollo de la literatura ácrata en Chile

085. La estética anarquista de González Vera en la narrativa social proletaria

093. La vida mínima en la ciudad

100. Manuel Rojas: entre literatura y política

104. Una disputa estético-política de formación

109. La literatura como una estética de la subjetividad

113. La acción libertaria y la literatura

117. Mauricio Wacquez: un anarquista marginal

119. Una crítica a la novela chilena

121. Contra la coerción social de la cultura

126. Bolaño y la fragmentación. Una anarquía de la forma

126. La ruptura como fundamento de contra-historia

130. Poética de la ruptura. Una fragmentación discursiva

133. Esquema 1: Esquema representacional de la desestructuración anatómica de la novela “Los detectives salvajes

135. Literatura e ideología. Bolaño y la estética anarquista

138. Gaete y la narrativa lumpen. La resurrección de la poética anarquista

144. POSTFACIO

148. NOTAS MARGINALES EN TORNO A NARRADORES Y ANARQUISTAS (Pablo Hurtado Ruiz)

152. BIBLIOGRAFÍA

_________________________

 

Eliseo Lara-ÓrdenesELISEO ESTEBAN LARA ÓRDENES (19¿?~), doctor en Estudios Americanos (mención Pensamiento y Cultura) por la Universidad de Santiago de Chile, y magíster en Literatura (mención Chilena e Hispanoamericana) por la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile) donde es profesor de Filosofía y se licenció en Filosofía y Educación

 

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