AMÉRICA: CHILE – LA VIDA POR LA LIBERTAD: EL ASESINATO DE OSVALDO SOLÍS SOTO Y EL AUGE DEL ANARCOSINDICALISMO EN OSORNO (1929-1932)

Autor: Eduardo A. Godoy Sepúlveda

EditorialEspacio Regional (vol. 2, nº 9, julio-diciembre, pp. 49–71)

ISSN:

Género: Internacional – Memoria Libertaria – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria

Año: 2012

PDF: SI (sólo en PDF) – Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: el 27 de diciembre de 1932 la Federación Obrera Local de Osorno (FOLO), sección regional de la Confederación General de Trabajadores (CGT), organizó un meeting junto a organizaciones de profesores, periodistas y empleados de indistintas orientaciones políticas e ideológicas con la finalidad de denunciar la represión y el autoritarismo reinante. Tras un confuso incidente en el desarrollo de los comicios, en plena Plaza de Armas, el anarcosindicalismo criollo se enfrascó en una violenta trifulca con los policías que resguardaban la realización del encuentro, siendo asesinado el talabartero Osvaldo Solís Soto quien, desde ese entonces, fue considerado por sus compañeros cegetistas como “Mártir de la Libertad”. Su emotivo funeral, lleno de simbolismos, potenció al anarcosindicalismo local en torno a su estela libertaria, influyendo en su crecimiento cuantitativo y cualitativo, y constituyéndose, a su vez, en un importante reducto ácrata a nivel nacional hasta la década de los ‘40.

49. Resumen

50. Introducción

52. La diáspora durante la dictadura de Ibáñez (1927-1931): Juan Segundo Montoya y el auge del anarcosindicalismo en Osorno

54. La Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Federación Obrera Local de Osorno (FOLO): rearticulación del anarcosindicalismo
56. Inestabilidad política y social (1931-1932): la caída de Ibáñez y los asesinatos de Manuel Anabalón Aedo y Luis Mesa Bell
58. a) Osvaldo Evaristo Solís Soto: el anarquista de “temperamento activo
62. b) Asesinato de Osvaldo Solís: “El mártir de la libertad” y los luctuosos sucesos del 27 de diciembre de 1932
69. Conclusión
70. Bibliografía

Eduardo A. Godoy SepúlvedaEDUARDO ANDRÉS GODOY SEPÚLVEDA (19¿?~), historiador y académico de la Universidad de Santiago de Chile, doctorando en Historia de la misma casa de estudios, y parte de equipo de "La Brecha” (Revista Anarquista de Estudios Históricos y Geográficos), es también licenciado en Educación con mención en Historia y Ciencias Sociales (USACh), profesor del Preuniversitario Popular  y  Solidario  Luis  Emilio  Recabarren  González,  P.A.C.  Desarrolla su trabajo en el programa de magíster en Historia, mención en América Latina, de la Universidad de Santiago de Chile. Se ha especializado en el estudio del anarquismo y el movimiento obrero a finales del siglo XIX y principios del XX.