En primer lugar, ¿qué es una mutua?

La mutua es una asociación de empresas que se financia con el dinero que esas mismas empresas cotizan a la Seguridad Social. Es decir:

1. La ley obliga a las empresas a cotizar para cubrir las situaciones que se dan cuando las personas trabajadoras tienen un accidente de trabajo (AT) o una enfermedad profesional (EP)
  2. Esas empresas constituyen una mutua a la que deberán acudir sus trabajadores/as cuando tengan un AT o EP
  3. La Seguridad Social entrega a esa mutua el dinero que esas empresas han cotizado por AT y EP y también una fracción de la cotización por contingencias comunes
  4. La mutua gestiona ese dinero y con él paga las prestaciones por contingencias profesionales. Si la contingencia NO es laboral, la prestación la paga la Seguridad Social

Aunque la ley prohíbe que las mutuas repartan beneficios, lo cierto es que cuantas menos situaciones se reconozcan como AT o EP:

– Menos siniestralidad quedará reflejada y menos dinero tendrán que invertir las empresas en garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores/as (en revisar las medidas preventivas y corregir el puesto de trabajo para que no vuelva a suceder). Además las empresas reciben bonificaciones por baja siniestralidad.

– También evitan las inspecciones de trabajo que se hacen a las empresas con alta siniestralidad  y que las obligan a cambiar las condiciones de trabajo.

Y en segundo lugar, ¿tiene algún papel la mutua en las contingencias comunes?

La mutua gestiona las incapacidades temporales (IT) por contingencias profesionales y paga las prestaciones de su bolsillo. Si tu empresa así lo elige, la mutua puede también gestionar las prestaciones por IT por contingencias comunes, lo que le da grandes facultades para intervenir en tu proceso médico, pudiendo poner en duda a los profesionales de la sanidad pública, lo que a su vez ha supuesto un deterioro en la protección de la salud y ha perjudicado a las personas trabajadoras. Es interesante, de cara a una negociación, añadir en la lista de peticiones que la empresa revoque esta concesión y opte por el INSS.

Te contamos más sobre la intervención de la mutua en tu baja por contingencia común en este recurso laboral y sobre qué hacer en caso de accidente de trabajo, cómo actuar frente a la mutua y sus potestades en este otro

____________________________________________________________________________

Foto de Andreas en Pexels