Autor: Joël Delhom

EDITORIAL: Trea (publicado en “El legado de Mnemosyne. Las escrituras del yo a través del tiempo”, pp. 233-258)

ISBN:

DL:

Género: Intimidad – Pensamiento Libertario – Biografías – Memoria Libertaria – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria

Año: 2007 (una síntesis de este trabajo fue presentada en el VIII Congreso de Historia de la Cultura Escrita en Alcalá de Henares, 5-8 de julio de 2005)

Páginas: 20 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) – Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: trabajo que aborda de manera sintética la expresión de la afectividad y de la vida privada en una docena de autobiografías de trabajadores anarquistas españoles del siglo XX, pasando a estudiar detenidamente el tema en las memorias inéditas de Manuel Sirvent, y buscando comprobar si la ideología anarquista favorece la expresión del “yo” y confiere características específicas a estas autobiografías, concluyendo que la evocación de la intimidad en ellas queda limitada por factores socioculturales, si bien la familia es importante en varias obras, dejando aparentemente vinculado el tema del amor con cuestiones de orden ideológico.

ÍNDICE

01. Resumen

05. ¿Una diversidad real o sólo aparente?

05. Una mirada macroscópica

07. Aproximándose a los textos

13. Lo íntimo en las memorias de Manuel Sirvent

13. Afectividad y carácter

16. Familia

19. Conclusión

20. Bio-bibliografía de Joël Delhom

_____________________
 
Joël DelhomJOËL DELHOM (19¿?~), profesor e investigador de la Universidad de Bretaña-Sur en Francia, especializado en los estudios ibéricos e iberoamericanos. Su tesis de doctorado (1996) la dedicó al estudio de las fuentes del pensamiento filosófico, político y social del intelectual anarquista peruano Manuel González Prada (1844-1918). Últimamente estudia la prensa anarquista peruana de principios del siglo XX y el anarquismo en otros países latinoamericanos. También le interesa el anarquismo español y he escrito algunos trabajos relativos a las memorias, autobiografías y testimonios de militantes.
 

 

 

Compartir