Autor*s: Jaime Luis Brito, Piotr Kropotkin, Ricardo Flores Magón, Práxedis Guerrero, Rudolf Rocker, Errico Malatesta y Emma Goldman

EditorialUniversidad Autónoma del Estado de Morelos-UAEM (colección Clásicos de la resistencia civil)

ISBN-colección: 978-607-8332-45-8

ISBN: 978-607-8434-18-3

DL:

Género: Pensamiento Libertario – Feminismo Libertario – Internacional – Memoria Libertaria

Año: 2015 (1ª edición)

Páginas: 122 (6’5 x 9 cm.)

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EN 100 PALABRAS: en medio de la crisis civilizatoria que enfrenta el planeta, ¿el anarquismo constituye una alternativa frente a la existencia del Estado? Esta recopilación de textos de anarquistas, corpus teórico y empírico del pensamiento anarquista que impulsó luchas sociales, contiene en sus ideas una posible respuesta. Las condiciones laborales, la esclavitud, la libertad, el poder de la cultura, y el papel de la mujer son algunos de los planteamientos que est@s grandes pensador*s expusieron en sus diferentes épocas y contextos, con un solo fin: el bienestar común. Leerlos y analizarlos es un paso para comprender la verdadera anarquía.

ÍNDICE

009. Prólogo (Jaime Luis Brito)

011. Anarquismo y resistencia

015. Senderos del anarquismo

023. Piotr Alekséyevich Kropotkin

025. El bienestar para todos (capítulo II de “La conquista del pan”, 1892)

033. El comunismo anarquista (capítulo III de “La conquista del pan”, 1892)

043. Ricardo Flores Magón

045. ¿Para qué sirve la autoridad? (Regeneración, 4ª época, nº 83, p. 1, 1912)

049. En pos de la libertad (disertación hecha en el grupo Regeneración de Los Ángeles, California, el 30-10-1910)

057. Discurso sobre la Indiferencia en 1917 (pronunciado en El Monte, California)

061. Discurso pronunciado el 16 de septiembre de 1910

065. Práxedis Guerrero

067. El objeto de la Revolución (Regeneración, nº 3, Los Ángeles, California, 17-09-1910)

069. Puntos Rojos (Regeneración, nos 2 al 6, del 8 al 10 y el 12, de septiembre a noviembre del 1910)

089. Rudolf Rocker

091. El poder contra la cultura (capítulo 4 del libro 1º de “Nacionalismo y Cultura”, 1942)

105. Errico Malatesta

107. Amor y Anarquía. El problema del amor (capítulo 3 del libro “Socialismo y Anarquía”, serie de artículos publicados en la revista Natura entre 1903-1905)

113. Emma Goldman

115. La mujer libre (1910)

117. Matrimonio y amor (del libro “Emma Goldman’s anarchism and other seáis”, 1911)

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Jaime Luis BritoJAIME LUIS BRITO (19¿?~), licenciado en Psicología (Psicología Social para la Comunidad), con maestría en Psicología Comunitaria por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y licenciado en Ciencias Políticas por el Centro de Investigación en Docencia y Humanidades del Estado de Morelos y la Universidad de Bretaña Occidental (Francia). Ha sido Premio Estatal de Periodismo por el Congreso del Estado de Morelos Actualmente, profesor de la UAEM , subdirector de La Jornada Morelos, director de Servicios Sociales en la UAEM, y corresponsal en Morelos de la revista Proceso

 

Piotr KropotkinPIOTR ALEKSÉYEVICH KROPOTKIN (1842-1921), uno de los más importantes científicos  geógrafos y naturalistas de la época, es más conocido por ser uno de los principales teóricos del movimiento anarquista, y fundador de la escuela anarcocomunista en la que desarrolla la teoría del Apoyo Mutuo. Nacido en el seno de una familia noble (su padre era príncipe) tras su paso en el ejercito por Siberia, la 1ª Internacional y el marxismo, en 1872 adopta definitivamente la visión anarquista inclinándose por el anarcosindicalismo, el movimiento de masas y la participación en los soviets mientras no se convirtiesen en organismo de autoridad.

 

Ricardo Flores MagónRICARDO FLORES MAGÓN (1873-1922), periodista, escritor, político y anarquista mexicano. Fue el ideólogo precursor de la Revolución mexicana, y del movimiento revolucionario del Partido Liberal Mexicano (PLM). Flores Magón planteó su pensamiento político principalmente en artículos publicados en periódicos como “El hijo de El Ahuizote” y “Regeneración”. Exploró las ideas de anarquistas contemporáneos de la primera generación de como Bakunin, Proudhon, viéndose influenciado también por Reclus, Malato, Malatesta, Anselmo Lorenzo, Emma Goldman, Fernando Tarrida del Mármol o Max Stirner. Se acercó a la obra de Marx y Henrik Ibsen, pero fueron los trabajos de Kropotkin los que más influyeron en su concepción de la lucha revolucionaria. Su anarquismo se formó en parte de acuerdo a las bases del liberalismo mexicano, pero tomando en cuenta el sentido de autonomía y comunidad de los pueblos indígenas.

 

Práxedis G. GuerreroJOSÉ PRÁXEDIS GILBERTO GUERRERO HURTADO (1882-1910), filósofo, poeta, editor, periodista, y combatiente del anarquismo, afiliado al magonismo. Hijo de familia acomodada estudió hasta la secundaria, continuando sus estudios de manera autodidacta. Al darse cuenta de la desigualdad social de la que formaba parte su familia emigró a los Estados Unidos donde en 1904 se emplea en una mina y más tarde trabaja de leñador. En 1905 viaja a San Francisco (California) y edita el periódico “Alba Roja” (1905). En mayo de 1906 participa en la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y funda la Junta Auxiliar "Obreros Libres" en una mina de Arizona. A partir de este año se uniría formalmente a los hermanos Flores Magón, Lázaro Gutiérrez de Lara y editaría, junto con su compañero y amigo Fancisco Manrique, el periódico de oposición a la dictadura de Porfirio DíazPunto Rojo” (1909), colaborando en otros periódicos como “Revolución” (Los Ángeles), “Regeneración” (junto a Ricardo Flores Magón y Enrique Flores Magón), “El Hijo del Ahuizote” (periódico-revista satírica), y participando en huelgas y manifestaciones de México, organizando escuelas libertarias, grupos de teatro, conciertos, entretenimiento y conferencias con el fin de imprimir un nuevo contenido revolucionario a las actividades sociales tradicionales, y donde también formó parte en diversos levantamientos los años 1906, 1908 y 1910 (en el que perdió la vida), por lo que se le considera uno de los precursores de la Revolución mexicana.

 

Rudol RockerJOHANN RUDOLF ROCKER (1873-1958) escritor y activista anarcosindicalista alemán. Se consideraba un anarquista sin adjetivos, y teorizó sobre las distintas escuelas anarquistas que para él eran “diferentes métodos de la economía”, siendo el primer objetivo anarquista “garantizar la libertad personal y social de los hombres”. “Nacionalismo y cultura” será su obra más conocida donde afirma que “toda política es en última instancia religión” ya que ambas esclavizan a su creador (el hombre) y se consideran falazmente la fuente de todo progreso cultural.

 

Errico MalatestaERRICO MALATESTA (1853-1932), activista, escritor y teórico anarquista italiano, uno de los principales del anarquismo moderno, al que se vinculará en 1871 tras la experiencia de La Comuna de París. Con él se cierra la etapa de los pensadores clásicos (formado por Pierre-Joseph Proudhon, Mijaíl Bakunin, Benjamin Tucker y Piotr Kropotkin). Su post-materialismo abre una corriente que le enfrenta ideológicamente a Kropotkin (al que considera cercano al positivismo), y que influirá en el neokantismo y neoidealismo.

 

Emma GoldmanEMMA GOLDMAN (1869-1940) anarquista lituana de origen judío conocida por sus escritos y manifiestos libertarios y feministas, de las que fue pionera en su lucha. Emigró de Rusia cuando tenía 16 años con una hermanastra (enfrentada con su padre que pretendía casarla desde los 15). En EE.UU. trabajó como obrera textil y se unió al movimiento libertario. A partir de entonces será detenida y encarcelada varias veces por su actividad política, llegando a ser conocida como la enemigo público nº 1. En 1919 fue deportada a Rusia. Crítica con lo que estaban haciendo los bolcheviques, participó en la sublevación anarquista de Kronstadt. Tras salir de la URSS (1921) se instaló definitivamente en Canadá. En 1936, colaboró con la República Española desde Londres y Madrid. Murió en Toronto en 1940 y está enterrada en Chicago.

 

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