Autor: Daniel Colson
Editorial: Journal of French Philosophy (vol. 17, nº 2)
ISSN: 1040-6833
DL:
Género: Filosofía – Pensamiento Libertario – Memoria Libertaria – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria
Año: 2007
Páginas: 31 (9 x 12’5 cm.)
PDF: SI (sólo PDF) – Pincha abaho para descargar
EN 100 PALABRAS: trabajo que invoca varias posibles lecturas libertarias de Spinoza, dando cuenta de cómo le comprendieron l@s principales teóric@s anarquistas, y explorando la posibilidad de un encuentro entre el anarquismo y el spinozismo desde ambos puntos de vista, hacercándose a la favorable crítica de Deleuze cuando dice que Spinoza “Es pensamiento anti-jerárquico. Es casi una especie de anarquía”
ÍNDICE
02. 1) Bakunin y Proudhon
12. 2) La interpretación marxista
17. 3) Otra lectura de Spinoza
19. El comunismo y la multitud de individuos
21. La anarquía y la individualidad múltiple
_________________________
BARUCH SPINOZA (1632-1677), filósofo neerlandés de familia sefardí expulsada de Castilla en 1492 (teniendo que emigrar a Portugal y de allí a Holanda). Heredero crítico del cartesianismo, es considerado uno de los 3 grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII (junto al francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz). Hostigado por su crítica racionalista de la ortodoxia religiosa, su obra cayó en el olvido hasta que fue reivindicada por grandes filósof@s aleman*s de principios del siglo XIX que le proclamaron el padre del pensamiento moderno.
DANIEL COLSON (1944~), filósofo, historiador y escritor anarquista, es profesor de Sociología en la Universidad de St. Etienne. Fue un activo militante en La Gryffe, una librería libertaria de Lyon. Estudiando en el seminario mayor de Clermont-Ferrand se inscribió en sociología en la Universidad de Lyon (1966) donde descubrió el marxismo y, por Michel Marsella (1946-1982), el anarquismo. Con otros estudiantes, estuvo los acontecimientos de mayo del 1968, y fundó el "Comité du Vieux Lyon", cuyo objetivo fue crear un municipio autónomo. En marzo de 2016, en relación con las protestas contra la "Ley del Trabajo", firmó un artículo con otros intelectuales y académicos que fue difundido por los medios de comunicación alternativos y las redes sociales, y pasado por alto por el resto de medios de comunicación, apoyando la plataforma para el movimiento de las ocupaciones de plazas y las acciones en la calle.