AMÉRICA: ARGENTINA – LA VIDA DEL MOVIMIENTO ANARQUISTA EN ARGENTINA

A LOS ANARQUISTAS DE TODO EL MUNDO

(LAS CÚPULAS DE LA FORA Y DE LA PROTESTA EN 1924 Y SU BOLCHEVIZACIÓN)

Autores: Frank Mintz, Gastón Leval y Anatol Gorélik

Editorial:

ISSN:

Género: Internacional – Memoria Libertaria – Pensamiento Libertario

Año: 2009

EN 100 PALABRAS: exposición y valoración sobre lo que acaecía en el movimiento anarquista de Argentina en 1924 basando la información en la denuncia que hicieron Gastón Leval y Anatol Gorelik a la obra de disgregación que desde dentro del movimiento libertario se estaba llevando en forma de ataque a l@s militantes, núcleos y corrientes anarquistas con otros puntos de vista y la reducción numérica y cualitativa que se estaba produciendo en las fuerzas de la FORA. El autor valora 3 elementos que integraron lo que llama “totalitarismo religioso y marxista leninista”, que en nombre del anarquismo terminaron dominando la FORA:

· Autoritarismo y usurpación por una minoría del poder colectivo

· Monopolio de la verdad y prohibición de la crítica escrita

· Silencio de los compañeros sobre errores de una parte del movimiento.

Y señala como Bakunin ya advertía de la embriaguez que causa el poder, mayormente si no se prevén controles.

01. Presentación

03. La vida del movimiento anarquista en Argentina, a los anarquistas de todo el mundo

08. El comportamiento con el movimiento internacional

09. Conclusión

Gastón LevalGASTÓN LEVAL, como era conocido Pierre Robert Pillar (1895-1978), fue un anarcosindicalista francés, combatiente e historiador de la revolución social española, hijo de un comunardo francés. Huyó a España en 1915 para evadir el servicio militar ingresando en la CNT. Fue uno de los enviados por este sindicato al III congreso de la Internacional Comunista, junto a Andrés Nin, Jesús Ibáñez, Joaquín Mauríne Hilario Arlandis en 1921. Fue el responsable de la libertad del anarquista ruso Volin.Leval se retiró a Argentina durante la dictadura de Primo de Rivera, donde viviría de 1923 a 1936, retornando a España para documentar la revolución y las colectividades anarquistas urbanas y rurales. Propuso una "interpretación libertaria de la historia" como contrapeso al materialismo histórico marxista. Iniciará una revisión sobre los grandes problemas que plantea el anarquismo, rechazando encuadrar a éste dentro de esquemas cerrados, y alejándose de interpretaciones simplistas. Leval plantea el hecho de que la revolución es algo serio y que no se puede seguir improvisando la reconstrucción social con romanticismo siendo necesario un plan constructivo partiendo de las realidades sociales.

Anatol GorélikANATOL GORÉLIK (1890-1956) anarquista ucraniano, periodista, propagandista y teórico. Desde los 14 años milita en el anarquismo ruso. Detenido en varias ocasiones en 1909 emigra a Francia, retornando en 1911 clandestinamente. En 1913 viaja a los Estados Unidos, y se convierte en activista del IWW. En 1916 participa en la organización del primer periódico ruso, Golos Rabochevo (La voz de los obreros). Regresa a Rusia en 1917. En 1921 es expulsado junto a Feldeman, Feodorov, Gregori Maximov, Mrachny, Mijaylov, Volin, Vorobiev, Efim Yarchuk y Yudin. Cuentan que logra escapar hacia Argentina gracias a la ayuda de Rosa de Luxemburgo. Allí colabora con periódicos locales y expone sus críticas al sindicalismo, que consideraba pernicioso para el movimiento anarquista. También colaboró con La Revista Blanca de Barcelona. En 1940 sufrió una parálisis que lo dejó postrado hasta su muerte en Buenos Aires

Frank MintzFRANK MINTZ (1941~), profesor de lengua española en Francia, historiador y militante anarcosindicalista, miembro de la Confédération Nationale des Travailleurs-Solidarité Ouvrière (CNT-SO, Francia), que utiliza de veces los pseudónimos Martin Zemliak o Israël Renov. Sus escritos están relacionados con la historia del anarcosindicalismo durante la Revolución Social española de 1936. Se le considera cercano a las orientaciones sindicalistas revolucionarias desarrolladas por la Sveriges Arbetares Centralorganisation (SAC) en Suecia y la Confederación General del Trabajo (CGT) en España. Es también traductor (del italiano y del español hacia el francés) de obras sobre este tema.