DISQUISICIONES EN TORNO A UNA MÁSCARA
Autor: Jesús Civit
Editorial: Lógoi (revista de filosofía, Escuela de Filosofía, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela, nº 14, julio-diciembre, pp. 47-49)
ISBN:
DL:
Género: Ciencia – Pensamiento Libertario – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria
Año: 2009
Páginas: 33 (21 x 30 cm.)
DOC: SI (sólo DOC) – Pincha abajo para descargar
EN 100 PALABRAS: con el llamado “anarquismo epistemológico” Feyerabend hizo una crítica demoledora del método científico, el racionalismo, la creación y uso de teorías, el proceso de investigación y la generación de conocimiento. Este estudio pone en tela de juicio ese supuesto examinando, en el contexto de su obra y sus afirmaciones, ese “anarquismo” bajo cuyo nombre realiza una dura criba del quehacer científico, ponderando y revalorizando tangencialment el aporte de Feyerabend a la filosofía de la ciencia, y confrontandole con el anarquismo de Kropotkin.
INDICE
01. Resumen
02. 1. Introducción
03. 2. La epistemología
03. 1) La teoría del error
04. 2) La intervención de la historia y del poder
05. 3) La argumentación racional en entredicho.
06. 4) El principio de la libertad: la máxima permisibilidad
06. 5) Las teorías comprehensivas
06. 3. El anarquismo
07. 1) La autocalificación de anarquismo
08. 2) La acción anarquista contra las reglas y la burocracia
09. 3) El desarrollo libre de nuestros talentos individuales y los de la sociedad
10. 4) La polémica entre el racionalismo y el anarquismo
12. 5) La opción por el anarquismo
14. 6) La asunción del dadaísmo
15. 4. El anarquismo epistemológico: balance
16. 1) La supeditación del anarquismo al liberalismo
17. 2) El encuentro entre Feyerabend y Kropotkin: anarquismo y ciencia
18. 3) La concepción científica del anarquismo de Kropotkin
21. 4) La aplicación utilitaria del anarquismo
24. Nota biográficade Paul Feyerabend
24. Obras de Paul Feyerabend
27. Referencias bibliográficas
29. Notas
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PAUL KARL FEYERABEND (1924-1994), filósofo de la ciencia de pensamiento en constante evolución (popperiano, antirracionalista, empirista, antiempirista, antipositivista y relativista), cuyo alto grado de anarquismo y sentido crítico le llevaron a postular el anarquismo epistemológico. Se hizo famoso por su postura anarquista de la ciencia y su rechazo a la existencia de reglas metodológicas universales.
JESÚS MARÍA CIVIT ÁLVAREZ (1927-1995), sociólogo venezolano nacido en Barcelona, doctor en Sociología por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), donde es profesor e investigador, magíster en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar (Caracas), graduado en Filosofía por el Instituto Filosófico Salesiano de Caracas, graduado en Teología por el Istituto Teologico de Messina (Italia) y con estudios inconclusos de Psicología en la Universidad Central de Venezuela (Caracas).