ESTUDIO DESDE LA FENOMENOLOGÍA SOCIOLÓGICA
Autor: Jesús Civit
Editorial: Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela)
ISBN:
DL:
Género: Pensamiento Libertario – Memoria Libertaria – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria
Año: 2006
Páginas: 377 (9 x 12’5 cm.)
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EN 100 PALABRAS: tesis doctoral en la que se analiza de la concepción de “revolución” en el contexto de la obra de Piotr Kropotkin desde el enfoque teórico y metodológico de la sociología fenomenológica, descartado el tratamiento ideológico y alejándose del análisis meramente histórico de los acontecimientos revolucionarios, esto es, desentrañando el fenómeno revolucionario en sí. El estudio recorre 8 temas (subdivididos a su vez en subtemas y puntos): proceso, acción, estado, libertad, bienestar, violencia, ética y revolución, analizando las características y relaciones que emergen de los textos referidos al fenómeno de la revolución en sus dimensiones histórica y teórica, resultando una exposición de la teoría de la revolución de Kropotkin exenta de elaboraciones ajenas a él y ausente de interpretaciones, teorizaciones, y juicios de valor y veracidad.
ÍNDICE
002. Resumen
011. 1) SOCIOLOGÍA FENOMENOLÓGICA DE LA REVOLUCIÓN
011. 1. La fenomenología y la sociología fenomenológica
1. La fenomenología
2. La sociología del conocimiento
3. La sociología fenomenológica
017. 2. La teoría de la revolución y la sociología de la revolución
019. 3. La fenomenología de la revolución
020. 4. El análisis de contenido y el análisis fenomenológico
026. 2) PROCESO
027. 1. La construcción de la historia
1. La tendencia como proceso social
2. La agresividad humana
3. Las dos fuerzas que rigen la historia: el apoyo mutuo y la individualidad
4. La solidaridad humana como motor de la historia
5. La dinámica del cambio económico, político y ético
6. La reconstrucción del proceso histórico
7. La humanización y la deshumanización
8. La personificación del espíritu de solidaridad
038. 2. El ciclo revolucionario
1. La inspiración: surgimiento de la fe y del espíritu revolucionarios
2. La ruptura del orden: génesis de la revolución
3. La instauración del desorden: derrumbre de las instituciones
4. La polarización: fase ascendente de la revolución
5. El punto de inflexión e irreversibilidad de la revolución: el estallido social
6. La confrontación: eliminación del enemigo
7. La bifurcación: hacia la culminación o hacia la parálisis de la revolución
8. La construcción: renovación de la vida social
9. La pérdida: despojo del espíritu revolucionario
10. La burocratización: fase descendente de la revolución
11. La frustración de la ultrarrevolución: neutralización de la Revolución dentro de la revolución
12. La desintegración: el terror
13. La implosión: eliminación de los más radicales
14. La reacción: punto de quiebre
15. La disolución: fase terminal de la revolución
055. 3. La esfera revolucionaria
1. La red de sociedades y comités
2. La Asamblea Nacional
3. El federalismo
4. La autonomía del poder local
5. La comuna
6. La revolución comunalista
7. La fuerza de la estructura municipal
8. La calle
067. 3) ACCIÓN
068. 1. El espíritu revolucionario
1. La aparición del espíritu revolucionario
2. La presencia histórica del espíritu revolucionario
3. El fomento del espíritu revolucionario
4. La esperanza en la revolución
5. La pérdida del espíritu revolucionario
074. 2. La racionalidad revolucionaria
1. La lógica revolucionaria
2. El orden
3. El orden, la anarquía y la armonía
4. El desorden
5. La contrarrevolución
6. La racionalidad científica
7. La racionalidad del poder revolucionario
8. El método dictatorial
083. 3. Los agentes de la revolución
1. El protagonismo de la revolución
2. El pueblo
3. Los modos de acción del pueblo
4. Las minorías revolucionarias
5. Los hebertistas
6. Los rabiosos
7. Los jacobinos
8. Los anarquistas
9. El perfil del revolucionario
10. Los obreros y los campesinos
11. Las clases medias
12. Los oportunistas y otros personajes
100. 4. La dinámica revolucionaria
1. La acción liberadora
2. El entusiasmo revolucionario
3. El estallido social
4. La celebración revolucionaria
5. Las inmolaciones
111. 4) ESTADO
112. 1. El estado y la vida social
1. La preeminencia de la vida social
2. El estado restringe la vida social
3. La polaridad: estado/vida social
4. La sociedad sin gobierno y sin estado
5. La trayectoria histórica del estado: usurpación de la sociedad
6. La misión del estado: proteger los privilegios
7. Las dos corrientes opuestas: el imperialismo autoritario versus el federalismo libertario
8. Los dos modos de realizar la revolución: con el estado y sin el estado
9. Las tres falacias de las teorías del poder político
10. La delincuencia y la abolición del estado
123. 2. La ley
1. La ley pretende sustituir el cambio en la realidad
2. La ley mezcla dos corrientes opuestas: la solidaridad y la desigualdad
3. Los fundamentos revolucionarios de la legalidad
4. La ley requiere burocracia, la revolución la excluye
5. La ley está supeditada a la revolución
6. La dinámica entre ley y revolución
7. La irreversibilidad del cambio económico revolucionario
133. 3. El régimen representativo
1. El prejuicio del gobierno representativo
2. La experiencia histórica del gobierno representativo
3. Los remiendos del régimen parlamentario
4. La representatividad es incompatible con el espíritu de libertad
5. La garantía de la libertad no es la representación sino la organización social
6. La diferencia entre la representación y la delegación
140. 4. El gobierno revolucionario
1. Los dos conceptos excluyentes: gobierno y revolución
2. La revolución es la negación de todo gobierno
3. El sufragio no es un valor revolucionario
4. El gobernar es abandonar la revolución
5. La antítesis gobierno/revolución: el poder jacobino
6. La dictadura revolucionaria paraliza la revolución
7. La dictadura del partido como antítesis de la nueva vida social
8. El paso de la dictadura revolucionaria al imperialismo
152. 5) LIBERTAD
153. 1. La concepción de libertad
1. La conquista de la libertad
2. Los principios de progresividad discriminada y de utilidad usurpada
3. La garantía de la libertad
4. La vinculación y el antagonismo entre libertad e igualdad
5. La libertad individual a todo riesgo
6. La libertad de prensa y las elecciones libres
159. 2. El anarquismo
1. La concepción de anarquía
2. El origen histórico del nombre anarquía
3. La trayectoria histórica del anarquismo
4. La concepción científica del anarquismo
5. La sociedad como organismo viviente
6. La revolución anarquista
7. El autoritarismo
8. El anarco-sindicalismo
9. El anarco-comunismo
171. 3. La sociedad libertaria
1. El ideal anarquista de la sociedad
2. La dinámica de progreso e integración social
3. Las cuatro ideas matrices
4. La condición asociativa
5. El común acuerdo libre
190. 6) BIENESTAR
191. 1. Las necesidades básicas
1. La satisfacción de las necesidades básicas
2. La revolución, las necesidades básicas y la ciencia económica
3. La revolución en función del bienestar de todos
4. El derecho a la vida consiste en el derecho al bienestar
5. La producción y el consumo
6. La división del trabajo
7. La reorganización de la producción
8. El principio de la distribución
9. El derecho al alojamiento
10. Las necesidades de lujo
11. El principio “a cada uno según sus necesidades”
202. 2. El trabajo
1. Las horas indispensables en los trabajos imprescindibles para cubrir las necesidades primordiales
2. El trabajo libre es productivo y grato
3. El sistema salarial
4. El rechazo del colectivismo
5. El funcionariado
6. El trabajo doméstico
208. 3. La propiedad
1. La concepción de la propiedad
2. El origen de la propiedad
3. La expropiación y la revolución
4. La abolición del derecho de propiedad
5. La devolución de la propiedad a la sociedad
6. El reparto de las tierras comunales
217. 4. La dinámica económica
1. La revolución, el régimen político y el régimen económico
2. Los cambios económico-estructurales en la revolución
3. La explotación capitalista
4. La miseria es contraria al desarrollo de la revolución
5. La opresión conjunta del capital y el estado
227. 7) VIOLENCIA
229. 1. La revolución violenta
1. La presencia de la violencia en la revolución
2. La violencia liberadora y la opresora
3. La caracterización de los violentos
4. El combate como hecho y como mito
5. El conflicto revolucionario como lucha a muerte
6. Las masacres y los ajusticiamientos
235. 2. La revolución armada
1. El temor al pueblo violento
2. El pueblo en armas
3. Los choques violentos
4. La guerra civil de exterminio
240. 3. La guerra
1. La guerra no es un instrumento de la revolución
2. La guerra surge por intereses económicos
3. El espíritu de la guerra y el espíritu de la revolución
4. La revolución como guerra asimétrica
245. 4. El terror
1. La revolución aniquiladora
2. La revolución política conduce al terror
3. La desintegración de la revolución se manifiesta en el terror
4. La represión y el terror soviéticos
248. 5. El delito y la revolución
1. La conexión de la revolución con el delito y el estado
2. La atribución de la delincuencia a la sociedad
3. El predominio de la tendencia al bien
4. La ineficacia de las instituciones penales y del sistema carcelario
5. La reincidencia
6. La pena de muerte
7. La redención del delincuente en la revolución
8. El rechazo al tribunal revolucionario y al sistema penal
9. La socialización previene la delincuencia
10. El tratamiento del transgresor
259.8) ÉTICA
260. 1. El ciclo moral y la revolución
1. El movimiento pendular
2. La recuperación de los valores morales
3. La crítica y las nuevas perspectivas científicas
4. La conciencia crítica
263. 2. Los fundamentos de la moral
1. La moral natural
2. Los tres medios para elevar la moral: la represión, la educación y la ayuda mutua
3. El principio de la moral natural: la solidaridad
4. La conducta humana regida por la utilidad y el placer
5. El sentimiento moral
6. Los dos factores del progreso social: el valor y la libre iniciativa
272. 3. Los valores de la vida, la libertad y la igualdad
1. La anarquía y la ética
2. La “moral sin sanción ni obligación”
3. La superación del dilema egoísmo-altruismo
4. La libertad moral plena
5. La libertad individual exigida por la igualdad
6. La abnegación
7. La vida es la moral y la moral es vida
281. 4. La ética revolucionaria
1. La nueva ética vincula el individuo y la comunidad
2. Las tres etapas de la ética: la ayuda mutua, la justicia y la moralidad
3. La ética es la fuente de la transformación revolucionaria
4. La revolución justiciera
291. 9) REVOLUCIÓN
291. 1. El concepto de revolución
1. El uso del término “revolución”
2. El fenómeno revolucionario como fenómeno natural
3. Las corrientes que componen la revolución
4. La caracterización de la revolución
5. La disyuntiva revolucionaria
6. La convergencia revolucionaria: el comunismo anarquista
303. 2. La revolución y la evolución
1. Los procesos alternos y continuos de la evolución y la revolución
2. Los beneficios de la revolución para la evolución
3. El impacto de la revolución durante la evolución inmediatamente posterior
4. La gestación de la revolución durante la evolución inmediatamente anterior
307. 3. El legado de las revoluciones históricas: la renovación de la vida social
1. Los efectos de la Revolución francesa
2. El balance sobre la reconstrucción social de la Revolución rusa
3. El aprendizaje de los caminos revolucionarios errados
4. El rumbo revolucionario
322. CONCLUSIÓN
1. El estudio fenomenológico de la revolución
2. El autor y su obra
3. La revolución como eje generador
4. La exigencia absoluta de la revolución
5. El espíritu revolucionario
6. La racionalidad revolucionaria
7. La violencia revolucionaria
8. La fundamentación ética
9. El “constructo social” de la revolución
10. El bienestar social
11. El ciclo revolucionario
12. El enaltecimiento de la libertad y del individuo
13. La preeminencia de la vida social
333. Bibliografía
333. Obras de Kropotkin
361. Obras sobre Kropotkin
368. Referencias bibliográficas
371. Itinerario de la vida de Piotr Kropotkin
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PIOTR ALEKSÉYEVICH KROPOTKIN (1842-1921), uno de los más importantes científicos geógrafos y naturalistas de la época, es más conocido por ser uno de los principales teóricos del movimiento anarquista, y fundador de la escuela anarcocomunista en la que desarrolla la teoría del Apoyo Mutuo. Nacido en el seno de una familia noble (su padre era príncipe) tras su paso en el ejercito por Siberia, la Iª Internacional y el marxismo, en 1872 adopta definitivamente la visión anarquista inclinándose por el anarcosindicalismo, el movimiento de masas y la participación en los soviets mientras no se convirtiesen en organismo de autoridad.
JESÚS MARÍA CIVIT ÁLVAREZ (1927-1995, sociólogo venezolano nacido en Barcelona, doctor en Sociología por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), donde es profesor e investigador, magíster en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar (Caracas), graduado en Filosofía por el Instituto Filosófico Salesiano de Caracas, graduado en Teología por el Istituto Teologico de Messina (Italia) y con estudios inconclusos de Psicología en la Universidad Central de Venezuela (Caracas).