AMÉRICA: BOLIVIA – HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO BOLIVIANO (TOMO III, 1923-1933): EL ANARQUISMO

Autor: Guillermo Lora

EditorialLos amigos del libro (corresponde al tomo III, 1ª parte, capítulo 2, del libro “Historia del Movimiento Obrero Boliviano”, 1923-1933pp. 39-80)

ISSN:

Género: DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) – Cultura Libertaria – Internacional

Año: 1996 (1ª edición)

EN 100 PALABRAS: breve indagación del autor sobre el anarquismo boliviano en los años ’20 (tomo III) para su amplia obra “Historia del Movimiento Obrero Boliviano“ (6 tomos) en la que constata como aunque desde el incicio de esa década existían organizaciones cerradamente anarquistas, sin embargo los marxistas (socialdemócratas y terceristas) y la mayor parte del movimiento libertario coexisten dentro de las organizaciones obreras y en los periódicos“ revolucionarios”. Los choques violentos entre “autoritarios” y “libertarios” se manifiestarán públicamente en el Congreso de Oruro de 1927 y llegan a la ruptura violenta y aparentemente definitiva en 1930.

01. 1 – ANTECEDENTES

01. a) Centro Obrero Libertario

01. b) Centro Obrero Internacional “Los precursores”

02. c) Grupo “La Antorcha”

03. 2 – LA FEDERACIÓN OBRERA LOCAL DE LA PAZ

03. a) Primeros pasos

04. b) El R. P. Tomás Chávez Lobatón

05. c) Luciano Vertiz Blanco

07. 3 – LA “FEDERACIÓN OBRERA FEMENINA

08. 4 – HUMANIDAD

13. 5 – SEGUNDO PERIODO DE LA FEDERACIÓN OBRERA DEL TRABAJO DE ORURO

13. a) Reorganización

14. b) Los hermanos Moisés

17. 6 –LA FEDERACIÓN AGRARIA DEPARTAMENTAL DE LA PAZ

18. 7 –EL ANTICLERICALISMO

19. 8 –LA “REVOLUCIÓN” ANARQUISTA

21. 9 –CESÁREO CAPRILES LÓPEZ

21. a) El Hombre

26. b) “Arte y Trabajo

Guillermo LoraGUILLERMO LORA ESCOBAR (1922-2009), político, escritor y crítico boliviano, dirigente trotskista del Partido Obrero Revolucionario (POR) desde la década de 1940 en el que rápidamente se convirtió en su principal dirigente hasta su muerte, insertando el POR en el proletariado minero del Altiplano. En 1947 fue elegido diputado en la provincia Bustillos de Potosí por el Bloque Minero Parlamentario. Tuvo una activa participación en la Revolución de 1952. En la década de 1960, cuando una facción del POR intentó seguir el ejemplo de Che Guevara y formar un grupo guerrillero, Lora lideró un segundo grupo designado generalmente como 'POR (Masas)', que mantuvo su enfoque en el movimiento obrero. Durante 1970-1971, en el período del gobierno del General Torres, el POR impulsó la Asamblea Popular, en la que se destacó Lora redactando sus principales resoluciones.