Los bomberos del sindicato CGT del Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia queremos poner en conocimiento de la ciudadanía la realidad en la que se encuentra su propia seguridad.
A lo largo de los próximos días, veremos como en la prensa y la tv local se anuncia a bombo y platillo un gran simulacro junto a la UME del Ejercito de Tierra. Personal con chalecos reflectantes y coches oficiales por doquier. Las salas del 112 repletas de pizarras digitales, ordenadores, pantallas de plasma y tecnología propia del siglo XXI…
Se nos dirá lo bien preparados que estamos en la Región de Murcia para hacer frente al mismísimo apocalipsis, sin embargo… ¡¡¡ES HUMO!!!
La realidad a día de hoy es:
- Que tenemos menos bomberos por habitante que hace una década.
- La mayoría de municipios está atendida por parques con solo 3 bomberos para hacer frente a los servicios, incendios y salvamentos.
- Que hay núcleos de población, como en Fuente Álamo o Beniel, a más de 30 minutos de un Parque de Bomberos.
- Que desde el 2008 no se han celebrado oposiciones para el ingreso de funcionarios de carrera en los bomberos del CEIS.
- La media de edad y las jubilaciones avanzan alarmantemente sin que se cubran estas vacantes.
- Que los vehículos con los que atienden los siniestros tienen 15 años como media.
- Que ese alarde de tecnología se contrasta con que en los parques de bomberos no hay ni un solo GPS o TABLET, y el único semáforo de regulación de tráfico por salida de vehículos de bomberos en toda la región se encuentra inactivado por falta de mantenimiento del CEIS.
- El servicio de los operadores del 112 está privatizado y precarizado.
- El Grupo de Rescate Aéreo del CEIS no está disponible todas las horas del día (de orto a ocaso) ni por la noche.
- La mayor parte del mantenimiento de la flota de vehículos está prácticamente externalizada lo que supone en el día a día una precarización del servicio.
Como funcionarios y servidores públicos sentimos vergüenza viendo como el gobierno regional está dejando morir el servicio público de bomberos mientras que apuesta por la privatización de los servicios públicos y aumenta año tras año los presupuestos de para estas privatizaciones.