LA “ACCIÓN DIRECTA” Y EL MUTUALISMO EN EL SENO DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO: LA “OBRA POPULAR ANTITUBERCULOSA DE CATALUÑA” (1931-1932)

Autor*s: Jorge Molero-Mesa, Isabel Jiménez-Lucena y Carlos Tabernero-Holgado

EditorialLos Libros de la Catarata (texto incluido en “Mundo del trabajo y asociacionismo en España”, coordinado por Santiago Castillo, Madrid, Asociación de Historia Social)

ISBN:

Género: Memoria Libertaria – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria

Año: 2013 (1ª edición)

EN 100 PALABRAS: la desigualdad social ante la enfermedad y la muerte que generaba el capitalismo fue uno de los mayores argumentos que manejaron las sociedades obreras desde su nacimiento para justificar el triunfo de una revolución social. El reconocimiento de la etiología social de las graves enfermedades que diezmaban al proletariado, sobre todo la tuberculosis, y el convencimiento de que el sistema de asistencia liberal era completamente ineficaz para combatirlas, fue lugar común entre las organizaciones de clase, pero divergieron profundamente en la forma de enfrentarsea este problema según las estrategias de lucha seguidas por ellas para terminar con el capitalismo e implantar su modelo de sociedad, siendo uno de los temas más discutidos en el anarcosindicalismo español. Se trataba de decidir si los sindicatos debían organizar actividades que les apartara de su enfrentamiento directo con la burguesía para mejorar las condiciones sociales de los trabajadores, es decir, seguir con la acción directa o diseñar un “sindicalismo a base múltiple” que propugnaba la creación por parte de las organizaciones sindicales de cooperativas o sociedades de socorros mutuos. UGT asumió en 1907 el sindicalismo a base múltiple, mientras que CNT decidió desde su fundación (1910) significarse como un sindicato puramente reivindicativo y revolucionario, renunciando a cualquier estrategia de lucha que se apartara de la acción directa contra el capital. No obstante, sus afiliad@s tenían la libertad de adscribirse a cualquiera de las entidades mutuales establecidas pero a título individual, aunque en su seno las discusiones sobre este tema nunca cesaron a pesar de que en todos los congresos siempre se asumía la estrategia de la acción directa. Este trabajo analiza los argumentos esgrimidos y la dinámica de enfrentamiento que se generó a lo largo de 1931 entre las dos tendencias a partir de la propuesta de creación en CNT de una mutua dedicada en exclusiva a la curación de la tuberculosis

01. 1) Introducción. La acción directa y el “sindicalismo a base múltiple

03. 2) El anarcosindicalismo y el sistema de asistencia liberal.

05. 3) Miguel Farreras Munner y La Obra Popular Antituberculosa de Cataluña (OPAC)

08. 4) La Obra Popular Antituberculosa de Cataluña y el sector reformista de la CNT

11. 5. La Obra Popular Antituberculosa de Cataluña en los Congresos obreros anarcosindicalistas

Jorge Molero MesaJORGE MOLERO MESA (19¿?~), profesor titular de Historia de la Ciencia (deparatamento de Filosofía), secretario del Centre d'Història de la Ciència (CEHIC) (2002-2010) y subdirector también del CEHIC (2010-2013) en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es coordinador del Programa de doctorado en Historia de la Ciencia y de la Unidad de Historia de la Medicina en la Facultad de Medicina, y miembro del consejo de redacción de la revista Dynamis Su investigación se desarrolla en el campo de la historia social de la medicina contemporánea siendo autor de numerosas publicaciones sobre la historia de las enfermedades sociales (tuberculosis, paludismo), la política y administración sanitaria española, la medicina colonial española en Marruecos y las relaciones entre medicina y sociedad desde una perspectiva de clase.

Isabel Jiménez LucenaISABEL JIMÉNEZ LUCENA (19¿?), doctora en Medicina por laUniversidad de Málaga (UMA), donde es profesora y coordinadora del área de Historia de la Ciencia y miembro del Departamento de Anatomía Humana, Medicina Legal e Historia de la Ciencia. Su tesis de doctorado fue merecedora del Premio Nacional "Hernández Morejón" de la SEHM y del Premio extraordinario de doctorado para tesis defendidas en 1995. Su labor investigadora se ha centrado en la historia social de la medicina dentro centrada en las mujeres como objeto y sujeto del conocimiento científico-médico. Los aspectos sobre género y (des)medicalización han ocupado sus investigaciones más recientes.

Carlos Tabernero HolgadoCARLOS TABERNERO HOLGADO (19¿?~), doctor en biología y profesor de Historia de la Ciencia en el Centro de Historia de la Ciencia (CEHIC) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Fue biólogo molecular en el National Cancer Institute de Estados Unidos e investigador sobre comunicación y tecnología en la UOC. Su investigación y docencia se centran en los medios de comunicación (sobre todo el cine y la televisión) y los procesos de popularización y comunicación de la ciencia, la medicina y la tecnología en el siglo XX, participando en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, ha coordinado ciclos y escuelas de cine, televisión, ciencia y medicina dentro y fuera de España, ha publicado numerosos artículos en revistas de investigación y capítulos de libro, y libros sobre cine y ciencia.