EUROPA: FRANCIA – APORTE PARA EL CENTENARIO DEL MOVIMIENTO ANARCOSINDICALISTA Nº 2: EL SINDICALIMO REVOLUCIONARIO EN LA CGT-F

Autor: Frank Mintz

EditorialFondation Besnard

ISBN:

Género: Memoria Libertaria – Pensamiento Libertario

Año: 2010

EN 100 PALABRAS: en la CGT francesa de principios del siglo XX la propuesta táctica de los sindicalistas revolucionarios (denuncia inmediata del rechazo patronal a negociar, imposición tras una dura huelga de discusiones directas entre sindicato y patrono, o el sabotaje mediante, p.e., la denuncia pública de la mala cualidad de la producción patronal o la mala paga y calidad del trabajo, etc.) logró que esta central sindical pasara de 100.000 afiliad@s en 1902 a 400.000 en 1908, pasando a ser (ella sólo) la mitad de todos los sindicados del país. La influencia de esta forma de sindicalismo revolucionario (el de la CGT-F) en las adaptaciones prácticas del resto de organizaciones en el mundo (desde EE.UU. hasta Japón) curiosamente no se supo mantener en su propio país. En este borrador de trabajo se hace un repaso de lo ocurriodo a principio del siglo XX en ella, y su influencia en la constitución de CNT en 1910.

Frank MintzFRANK MINTZ (1941~), profesor de lengua española en Francia, historiador y militante anarcosindicalista, miembro de la Confédération Nationale des Travailleurs-Solidarité Ouvrière (CNT-SO, Francia), que utiliza de veces los pseudónimos Martin Zemliak o Israël Renov. Sus escritos están relacionados con la historia del anarcosindicalismo durante la Revolución Social española de 1936. Se le considera cercano a las orientaciones sindicalistas revolucionarias desarrolladas por la Sveriges Arbetares Centralorganisation (SAC) en Suecia y la Confederación General del Trabajo (CGT) en España. Es también traductor (del italiano y del español hacia el francés) de obras sobre este tema