Autora: Celia de Aldama Ordóñez
Editorial: Ángulo Recto (Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, vol. 7, nº 1, pp. 31-43)
ISBN: 1989-4015
DL:
Género: Urbanismo – Pensamiento Libertario – Internacional – Memoria Libertaria – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria
Año: 2015 (1ª edición)
Páginas: 13 (9 x 12’5 cm.)
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EN 100 PALABRAS: ensayo que explora la encrucijada entre dos modelos urbanos:
· El modelo utópico detallado en la obra literaria de Pierre Quiroule La ciudad anarquista americana
· Y la ciudad de Buenos Aires, que celebró en 1910 el Centenario de su independencia
La ficción de Quiroule propone la fundación de una urbe ideal sobre las ruinas de la monarquía de El Dorado, y es una de las voces que, desde las filas libertarias, se levantaron contra el paradigma ideológico defendido por la oligarquía criolla en la primera década del siglo XX.
ÍNDICE
31. Resumen
32. 1) Introducción
33. 2) La Ciudad Ideal
35. 3) Derivas textuales: de la utopía literaria a la comuna libertaria
41. 4) A modo de conclusión
42. Bibliografía
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PIERRE QUIROULE (1867-1938), seudónimo de Joaquín Alejo Falconnet, escritor, periodista, dramaturgo, pensador y propagandista anarquista nacido en Francia e instalado en su juventud en Argentina donde se unió a los grupos anarcocomunistas de inspiración kropotkiniana. En 1893 fundó en Buenos Aires el semanario anarquista La Liberté, en el cual colaboraría brevemente Auguste Vaillant. Desde sus páginas se defendía un anarquismo individualista, comunista y antiorganizador, enfrentado a los anarquistas organizacionistas de Errico Malatesta, y defendía la acción directa violenta, conocida como propaganda por el hecho. Colaboró con los periódicos El Perseguido, La Protesta, La Revista Blanca,Sembrando Ideas y otros medios de la prensa libertaria. Escribió también varias novelas y ensayos, entre los que destaca el ensayo utópico La ciudad anarquista americana (1914), editada en Buenos Aires por La Protesta. Su seudónimo proviene de un refrán francés: "Pierre qui roule n'amasse pas mousse" (Piedra que rueda no junta moho).”
CELIA DE ALDAMA ORDÓÑEZ (1987~), doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid.