Autor: Sebastián Turner
Editorial: VII Jornadas de Sociología de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata, “Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales”)
ISSN: 2250-8465
DL:
Género: Urbanismo – Represión – Estado – Pensamiento Libertario – Internacional – Memoria Libertaria – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria
Año: 2012 (1ª edición)
Páginas: 24 (9 x 12’5 cm.)
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EN 100 PALABRAS: Pierre Quiroulefue uno de los más prolíficos escritores que tuvo el movimiento libertario argentino. Este trabajo es una acercamiento a su obra desde la relación, y tensión, existente entre su práctica política y su narrativa utópica, evitando estudiar sólo el plano "teorico" de la utopía, porque se desestimaría todo lo que una obra múltiple aporta a la imaginación política (y la cultura anarquista), acercándonos en su última parte un análisis del choque cultural entre anarquismo y nación en los Festejos del Centenario (1910), observando sus escritos y de la actitud de las elites y del Estado nacional cuyo pánico a la “desintegración de la identidad nacional en construcción” se plasmó en una política represiva hacia el movimiento ácrata.
ÍNDICE
01. Introducción
02. Influencias teóricas: más allá del caos, la utopía libertaria
09. La imaginación política en la utopía quirouleana
11. El anarquismo como contracultura. La ciudad anarquista americana “conrtra” la Ciudad del Centenario
13. El Estado contra los anarquistas “delincuentes”
16. El anarquismo contra el Estado. Pierre Quiroule contra la Ciudad del Centenario
21. Referencias bibliografícas
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PIERRE QUIROULE (1867-1938), seudónimo de Joaquín Alejo Falconnet, escritor, periodista, dramaturgo, pensador y propagandista anarquista nacido en Francia e instalado en su juventud en Argentina donde se unió a los grupos anarcocomunistas de inspiración kropotkiniana. En 1893 fundó en Buenos Aires el semanario anarquista La Liberté, en el cual colaboraría brevemente Auguste Vaillant. Desde sus páginas se defendía un anarquismo individualista, comunista y antiorganizador, enfrentado a los anarquistas organizacionistas de Errico Malatesta, y defendía la acción directa violenta, conocida como propaganda por el hecho. Colaboró con los periódicos El Perseguido, La Protesta, La Revista Blanca, Sembrando Ideas y otros medios de la prensa libertaria. Escribió también varias novelas y ensayos, entre los que destaca el ensayo utópico La ciudad anarquista americana (1914), editada en Buenos Aires por La Protesta. Su seudónimo proviene de un refrán francés: "Pierre qui roule n'amasse pas mousse" (Piedra que rueda no junta moho).”
SEBASTIÁN EDUARDO TURNER (19¿?~), profesor de Historia en la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Argentina.