PLATAFORMA ORGANIZATIVA POR UNA UNIÓN GENERAL DE ANARQUISTAS

Editorial:

ISBN:

Género: Internacional – Memoria Libertaria

Año: 1997 (PDF, original 1926)

2007 (DOC, original 1926)

Páginas: 26 en PDF(9 x 12’5 cm.)

21 en DOC (A4)

PDF y DOC: SI (sólo PDF y DOC)

EN 100 PALABRAS: escrito tras los desastrosos hechos ocurridos en la revolución rusa, esta plataforma surge para abrir un debate dentro del movimiento anarquista apuntando a la necesidad de crear una organización que combine el activismo revolucionario con los principios libertarios. En su momento recibió el ataque de conocidas figuras anarquistas de la época, como Errico Malatesta , Max Nettlau, Camillo Berneri, Luigi Fabbri o Alexander Berkman, que le reprocharon el intentar un "anarquismo bolchevique”. Frente a las críticas l@s autor*s aclaran en su introducción que no es ningún tipo de "Biblia" si no un análisis, un punto de partida para contribuir a un necesario debate.

ÍNDICE (versión PDF)

05. Prefacio (Alan MacSimoin, 1989)

07. Introducción histórica (Nick Heath, 1989)

09. Introducción (Grupo Dielo Trouda, París, 20-06-1926)

12. SECCIÓN GENERAL:

12. 1) Lucha de Clases, su papel y significado

13. 2) La necesidad de una Revolución Social violenta

13. 3) Anarquismo y Comunismo Libertario

15. 4) La negación de la democracia

15. 5) La negación del Estado y de la Autoridad

16. 6) El Rol de las Masas y el Rol de los Anarquistas en la Lucha Social y en la Revolución Social

19. 7) El periodo de transición

20. 8) Anarquismo y Sindicalismo

22. SECCIÓN CONSTRUCTIVA:

22. El problema del primer dia de la Revolución Social

22. Producción

23. Consumo

24. Tierra

25. La defensa de la Revolución

27. SECCIÓN ORGANIZACIONAL:

27. Los principios de la organización anarquista

27. Unidad Teórica

28. Unidad Táctica o Método de Acción Colectiva

28. Responsabilidad Colectiva

28. Federalismo

Dielo Trouda. Logo de la portada de la publicaciónDIELO TROUDA (1925-1950), revista creada por la sociedad de veteranos anarquistas participantes en la Revolución rusa llamada "Grupo de Anarquistas Rusos en el Extranjero" a la que pertenecieron Néstor Majnó, Piotr Arshínov, Gregori Maksímov, Ida Mett, Nicholas Lazarévitch y demás exiliados de la Rebelión de Kronstadt y la Revolución Majnovista. Se basaba en las teorías anarcocomunistas y publicaba en bimensualidades. En 1926  divulgaron lo que ha sido conocido como "La Plataforma", una guía que a grandes rasgos sugiere cómo los anarquistas deben organizarse y llegar a ser efectivos para evitar lo ocurrido en la revolución rusa de 1917. La revista se publicó con el nombre Dielo Trudá (La Causa de los Trabajadores) hasta 1939 en que se unió a revista anarco-sindicalista y pasó a llamarse Dielo Trudá-Probuzhdénie que se publicó hasta 1950 de la mano de Gregori Maximoff.

PDF DOC

Pdt: los textos a descargar corresponden a:

· En PDF a la edición electrónica irlandesa (1997), realizada por el Movimiento Solidario de Trabajadores sobre el panfleto publicado en Francia en 1926.

· En DOC a la traducción al español revisada y corregida por Frank Mintz a partir del original ruso y de la versión francesa de Alexandre Skirda.