ANARCOSINDICALISMO, RESISTENCIA Y GRUPOS DE AFINIDAD. LA COMISIÓN DE PROPAGANDA CONFEDERAL Y ANARQUISTA (1937-1939)

Autor: Isaac Martín Nieto

Editorial:

ISBN:

Género: Memoria Libertaria – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria

Año: 2010 (1ª edición)

Páginas: 15 (9 x 12'5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) – Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: durante la Guerra Civil española casi todos los miembros de los comités dirigentes de CNT y FAI militaban en algún grupo de afinidad, institución específicamente anarquista que permitía a sus miembros forjar esferas de influencia propias al otorgarles una disciplina interna y unas aspiraciones políticas comunes. La historiografía aún no ha integrado el análisis de las dinámicas grupales en el estudio del anarcosindicalismo, que demostraría, p.e., la importancia de estas relaciones de afinidad para explicar la fractura del apoyo libertario a la política de resistencia impulsada por Negrín (1937-1939). El autor se centra en el análisis en las dialécticas de poder desatadas en torno a la Comisión de Propaganda Confederal y Anarquista del Centro.

Isaac Martín NietoISAAC MARTÍN NIETO (19??~), miembro del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca, autor de numerosos estudios universitarios sobre el mundo libertario.