Subsidio de las empleadas de hogar por el covid-19

Documento informativo de los requisitos para acceder al subsidio para empleadas/os del hogar regulado por el RDL 11/2020 de 31 de marzo. Os adjuntamos también la declaración responsable a cumplimentar por el/la empleadora en caso de “suspensión” del trabajo.


SUBSIDIO EMPLEADAS DEL HOGAR

REQUISITOS

– Estar dada/o de alta en la Seguridad Social antes del 14 de marzo de 2020

Y, en alguna de las siguientes situaciones:

– Haber dejado de trabajar temporalmente para reducir el riesgo de contagio del covid-19, en toda su actividad o en parte de ella. Se parece a una “suspensión” del contrato de trabajo.

– Haber sido despedidxs por la crisis sanitaria del covid-19. Aquí sí hay extinción de la relación laboral.

Incompatibilidades

No puedes cobrar este subsidio si te encuentras de baja por incapacidad temporal, o en la situación de permiso retribuido desde el 30 de marzo al 9 de abril (has dejado de ir a trabajar pero te van a pagar tu sueldo y más adelante recuperarás las horas no trabajadas).

¿Cómo acreditarlo?

En el caso de la “suspensión”: con una declaración responsable firmada por la persona empleadora (el/la jefe/a).

En el caso del despido: con la carta de despido, la comunicación del desistimiento de la persona empleadora o un certificado de baja en el Sistema Especial de Empleados del Hogar.

¿De cuánto es?

Es mensual y supone el 70 % de la base de cotización del último mes, es decir, de lo que hayan declarado que te pagan. El subsidio no puede superar en ningún caso los 950 €. Si cobras parte de tu sueldo en negro, esa parte no se tendrá en cuenta. Si no trabajas todos los días el mismo número de horas, no hay problema, se hace una media mensual.

¿Y si sigo trabajando algunas horas?

Si solo has dejado de trabajar en algunos domicilios, o has reducido las horas que acudes a ellos, puedes cobrar el salario del trabajo que sigues haciendo y el subsidio correspondiente a la parte en que se ha reducido tu trabajo, con el límite de 1.108 €.

¿Desde cuándo lo puedo cobrar?

Desde que dejaste de ir a trabajar o desde que te despidieron.

Lo primero se establece según la fecha que aparezca en la Declaración responsable que te firme tu empleador. Lo segundo por la fecha de baja en la Seguridad Social.

¿Y si no me habían dada/o de alta?

Si trabajabas sin estar dada/o de alta no puedes cobrar el subsidio.

MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE:

DECLARACIÓN RESPONSABLE para las personas trabajadoras del hogar que hayan dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal, a fin de reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas a su voluntad, en uno o varios domicilios y con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.

D/Dª________________________________________, con DNI__________________, empleador/a del hogar familiar sito en (dirección)__________________________, y con númerodeteléfono_____________________________,

Declara responsablemente:

Que   D/D.ª________________, conDNI/NIE_____________, es trabajador/a del hogar en este domicilio con una jornada de:

_____________________________________ (ejemplo: horas al día/semana/mes, de lunes a viernes, 3 días a la semana, etc.)

Y que ha dejado de trabajar temporalmente en él, para reducir el riesgo de contagio y debido a la crisis sanitaria del covid-19,

– Totalmente, o

– Parcialmente, siendo ahora su jornada de: _________________________________________________________________

Para que conste a los efectos del subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

En                                            , a        de                      de 2020.

FDO:

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Últimas noticias