Nacimiento de hija/o y lactancia

4 septiembre 2020

Tabla de contenido

Archivos para descargar

MATERNIDAD: MADRE BIOLÓGICA

Artículos 45.1.d; 48.4 y 48.7 del Estatuto de los Trabajadores

La maternidad produce una suspensión del contrato de trabajo, por un periodo de 16 semanas, que se distribuyen:

• La madre puede adelantar, si lo desea, la suspensión hasta 4 semanas antes de la fecha prevista para el parto
  • Son de obligado disfrute las 6 semanas siguientes al parto, después podrá disfrutar de las semanas restantes de forma continuada o interrumpida, a jornada completa o parcial, a su elección, hasta que el bebé tenga 12 meses. Deberá comunicarlo a la empresa con 15 días de antelación. (*Limitable si ambos progenitores trabajan en la misma empresa)
  • Este derecho no es transferible (salvo régimen transitorio del otro progenitor)

Riesgo durante el embarazo o la lactancia (48.7): produce una suspensión del contrato cuya duración es:

• Riesgo durante el embarazo: hasta el parto, momento en que se inicia la suspensión por parto
  • Riesgo durante la lactancia: hasta que el lactante cumpla 9 meses
  • En cualquier caso, la suspensión termina si desaparece el riesgo y la madre puede reincorporarse a su puesto anterior o a otro compatible con su estado

OTRO PROGENITOR

Artículo 45.1.d; 48.4; y DT13 del Estatuto de los Trabajadores

El nacimiento produce una suspensión del contrato de trabajo del otro progenitor distinto a la madre biológica. Este derecho es intransferible.

Régimen transitorio:

Bebés nacidos entre el 8 de marzo de 2019 hasta el 31 diciembre 2019:

• Duración de la suspensión: 8 semanas
  • Disfrute obligatorio de las 2 primeras semanas inmediatamente después del parto, ininterrumpidas y a jornada completa
  • La madre puede ceder hasta 4 semanas al otro progenitor, que podrá disfrutarlas, junto con las 6 semanas restantes, de forma continuada o interrumpida, a jornada completa o parcial, hasta que el bebé tenga 12 meses, comunicándolo a la empresa con 15 días de antelación

Bebés nacidos entre el 1 de enero de 2020 hasta el 31 diciembre de 2020:

• Duración de la suspensión: 12 semanas
  • Disfrute obligatorio de las 4 primeras semanas inmediatamente después del parto, ininterrumpidas y a jornada completa
  • La madre puede ceder hasta 2 semanas al otro progenitor, que podrá disfrutarlas, junto con las 8 semanas restantes, de forma continuada o interrumpida, a jornada completa o parcial, hasta que el bebé tenga 12 meses, comunicándolo a la empresa con 15 días de antelación.

Bebés nacidos a partir del 1 de enero de 2021:

• Duración de la suspensión: 16 semanas
  • Disfrute obligatorio de las 6 primeras semanas inmediatamente después del parto, interrumpidas y a jornada completa
  • Las semanas restantes podrá disfrutarlas de forma continuada o interrumpida, a jornada completa o parcial, a su elección, hasta que el bebé tenga 12 meses, comunicándolo a la empresa con 15 días de antelación

*Si algún progenitor no tiene derecho a prestación según las normas de su actividad laboral, el otro tendrá derecho a la suspensión de las 16 semanas, sin que le sea aplicable el régimen transitorio.

*Si ambos progenitores trabajan para la misma empresa, ésta podrá limitar el ejercicio simultáneo del derecho (a partir de las primeras semanas de disfrute obligatorio) por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas por escrito.

LACTANCIA

Artículo 37.4 y 34.7 del Estatuto de los Trabajadores

Permiso (que no suspensión) de ambos progenitores para cuidar del lactante hasta que éste cumpla 9 meses, no transferible.

Podrán optar entre:

• 1 hora de ausencia del trabajo, divisible en 2 fracciones
  • Reducción de la jornada en media hora o acumulación en jornadas completas si así se prevé en convenio o se acuerda (se acumulará 1 hora por día hasta los 9 meses del bebé)

Corresponde a la persona trabajadora concretar el momento de la ausencia dentro de la jornada laboral, el nuevo horario en caso de reducción de la jornada, o las fechas en que disfrutará del permiso acumulado en jornadas completas.

*Si ambos progenitores disfrutan de este derecho con la misma duración y régimen, el periodo de disfrute puede extenderse hasta que el lactante cumpla 12 meses, con reducción proporcional del salario a partir del cumplimiento de los 9 meses.