Ayuda afectados por ERTE

2 septiembre 2020

Aquí puedes encontrar la norma -> https://www.borm.es/#/home/anuncio/20-08-2020/4575

*Estas son las bases, para pedirla falta que salga la convocatoria que se publicará en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y en el BORM

¿Qué es?

Una subvención para compensar las prestaciones por ERTE que no lleguen al salario mínimo.

¿Quién la gestiona?

El SEF

¿Para quién?

Para las personas trabajadoras por cuenta ajena afectadas por ERTE, incluidas las fijas discontinuas, que esté cobrando la prestación por ERTE por covid19.

Requistos

– Trabajar por cuenta ajena en Murcia

– Estar en ERTE por COVID19 (suspensión total o parcial)

– Cobrar la prestación por ERTE al menos 30 días

– Que la base reguladora de la prestación inferior a 1.357,14 €/mes (45,24 €/día) (si el contrato era de jornada parcial se reduce proporcionalmente)

– No recibir complementos de las empresas ni otras retribuciones distintas a la prestación (no cuenta el salario que se cobre por trabajar si la suspensión ha sido parcial)

– Ser residente en la Región de Murcia

– Estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con la CARM, la AEAT y la SS.

¿Se la conceden a todo el mundo?

No, se conceden hasta que se agote el crédito previsto.

Tienen prioridad las personas con las bases de cotización inferiores. Si existen varias personas con la misma base de cotización tienen prioridad las de mayor edad.

*Base de cotización: la que haya usado el SEPE para el cálculo de la prestación por ERTE, si es contrato a tiempo parcial se calculará proporcionalmente como si fuera a tiempo completo.

*Las solicitudes denegadas por agotamiento del crédito no generan ningún derecho para las siguientes convocatorias.

¿Cuantía?

La diferencia entre el SMI mensual (950 €) y la prestación por ERTE que se esté cobrando.

*Si es un contrato a tiempo parcial: se reduce proporcionalmente el SMI; si es una suspensión parcial del contrato: se suma la prestación y la base reguladora de la nómina.

¿Cuánto dura?

Lo que dure el ERTE pero como máximo 3 meses.

SOLICITUDES

¿Cómo se solicita?

Cuando salga la convocatoria, podrán solicitarse utilizando el modelo único de instancia que se puede encontrar en www.sefcarm.es.

Hay que acompañar una declaración responsable de que se cumplen todos los requisitos. Salvo oposición expresa se entiende que se autoriza al SEF a consultar nuestros datos a las distintas Administraciones (si no se autoriza hay que presentar los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos).

¿Dónde?

Se puede presentar, a elección del interesado:

– Telemáticamente en la sede electrónica de la CARM https://sede.carm.es (en el Registro Electrónico Único), o

– Presencialmente en los registros habilitados (Registro General de la CARM…) o en el Registro de las oficinas del SEF

Aunque se recomienda la presentación telemática.

¿Cuándo?

La convocatoria establecerá el plazo para presentar las solicitudes y la documentación que haya que acompañar.

Si me la conceden, ¿tengo alguna obligación?

Sí, las de los beneficiarios de subvenciones (artículo 14 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, de 17 de noviembre), entre las que están:

– Aportar datos, información y documentos que te sean requeridos

– Comunicar cualquier incidencia en relación con el ERTE

– Permitir las comprobaciones necesarias

Devolución de la subvención

Si se incumplen las obligaciones habrá que devolver la subvención con interés de demora desde la fecha del pago.

Si el SEPE modifica nuestra prestación por ERTE y pasamos el límite del SMI o revoca la prestación, habrá que devolver la subvención.