¿Quieres crear una Sección Sindical en tu empresa y no sabes cómo?

La Sección Sindical es una muy buena herramienta para las personas trabajadoras. Supone la organización de las personas afiliadas a un sindicato dentro de la empresa.

La organización es fundamental para llevar a cabo cualquier acción sindical, y nos coloca en mejor posición a la hora de abordar cualquier conflicto o negociación con la empresa (no es lo mismo que una persona pida el cambio de jornada partida a continua, a que lo haga toda la plantilla).

La constitución de una sección sindical es un derecho de las personas afiliadas a un sindicato, no siendo necesario tener presencia en los órganos de representación, ni dar cuenta a la empresa de quiénes la forman.

Además, la libertad sindical es un derecho fundamental recogido en la Constitución, y por ello su ejercicio está protegido por la ley. Si por ejemplo la empresa como represalia por nuestra actividad sindical nos despide, ese despido puede ser declarado nulo obligando a la empresa a readmitirnos.

El proceso es muy sencillo, en este recurso laboral encontrarás los PASOS A SEGUIR y MODELOS de los documentos necesarios. Además desde CGT podemos asesorarte.

Más información sobre qué es una sección sindical y sus derechos en la empresa.