Este 8 de Marzo día de la Mujer Trabajadora quiero rendir homenaje a aquellas mujeres que en su titánica lucha por la libertad y la igualdad de derechos llegaron incluso a perder su vida, a todas las mujeres libertarias que con su fuerza y su convicción lo dieron todo, dedicando su juventud y su vida para conseguir una sociedad más igualitaria, más justa y más libre.
A finales de la Segunda Republica unas 20.000 mujeres anarquistas se agruparon formando el primer movimiento feminista de autentica base popular en España, muchas de las reivindicaciones asumidas en la actualidad fueron demandadas por estas mujeres en el pasado. Desde sus inicios se formaron como un grupo autónomo, la mayoría de las militantes seguían la línea ideológica de la CNT sin embargo no se subordinaron a ninguna de sus estructuras, lucharon por unos estatutos igual al de las organizaciones anarquistas establecidas, desarrollando su propio objetivo, emancipar a las mujeres de la triple esclavitud: esclavitud de ignorancia, esclavitud de mujer y esclavitud productiva.
Desde sus inicios reclamaron la importancia de la mujer en el trabajo asalariado. Para que esta incorporación no fuera una doble carga para las mujeres reclamaban (igual que en la actualidad) más servicios, poniendo en marcha comedores colectivos y guarderías populares en los lugares de trabajo, crearon bolsas de trabajo femenino, organizaron cursillos de alfabetización, enfermería, puericultura, taquigrafía, avicultura, mecánica, electricidad, mecanografía, comercio, defensa pasiva y cultura general, se abrió una escuela de choferes de ambulancias para mujeres al objeto de poder ser útiles en los servicios de sanidad de la retaguardia, también se impartió cursillos para capacitar a las mujeres como conductoras de tranvías.

Mujeres Libres anticipó hace 80 años algunos debates de actualidad, la polémica sobre la maternidad subrogada, la situación de los hijos en familias donde los padres ejercen violencia machista, etc.


Esta claro que los feminismos actuales tienen sus raíces en corrientes feministas ya presentes desde principios del siglo XX. El feminismo histórico fue en gran medida de carácter obrero. Las integrantes de Mujeres Libres no son personajes de ficción, fueron personas reales, lucharon duramente por la Revolución Social y sus vidas han servido de ejemplo a las mujeres de generaciones posteriores. Para todas ellas, artífices de aquel magnifico proyecto, nuestro más sentido homenaje de admiración y respeto.
Concha Hernández López (Feminista y Sindicalista)
Murcia, Marzo 2018

