La plena inclusión pasa necesariamente por la sensibilización, educación y desestigmatización

¡Hola Compañeros y Compañeras!

Quiero exponer mediante este escrito una situación que estamos viviendo personas, que al igual que yo, tenemos algún tipo de discapacidad (concretamente del tipo mental y deficiencias). Paso a detallar:

– Nos suelen contratar empresas ávidas de conseguir subvenciones y lavados de cara.

– Nos contratan para los “peores” (no hay trabajo malo, ya lo sabemos, pero hay trabajos y trabajos) trabajos.

-Nos ponen a trabajar a destajo como si no tuviéramos debilidad alguna (esto está mal en cualquiera de los casos)

-Normalmente las personas bajo las cuales estamos a su cargo no suelen estar sensibilizadas frente a nuestras problemáticas. (Con los problemas y dificultades que esto acarrea no sólo para la persona afectada sino a la producción y la empresa ya que suele derivar en bajas laborales e incapacidades). Esta situación es gravísima como podréis comprender… se entiende, por ejemplo, que los permisos por maternidad/paternidad son necesarios y hemos luchado porque estén ahí para generaciones que vamos detrás así, al igual, se debería de entender que la plena inclusión en la sociedad para personas de nuestro perfil pase NECESARIAMENTE por la sensibilización, puesta en conocimiento, EDUCACIÓN, DESESTIGMATIZACIÓN… Este punto es quizás el que yo veo más importante ya que sin que el mismo no se lleve a cabo de manera efectiva y contundente no se va a producir nunca nuestra integración plena.

– Nos ponen a realizar tareas que si no estamos atentos nos jugamos el cuello.

Relato aquí alguna experiencia personal:

1) Empresa Gruponet:

Mi jefa directa, bajo la que estoy a cargo y más cercana está en mi jornada laboral, me lanza en 15 minutos, 5 o 6 propuestas distintas de opciones laborales incluida la de salir de la empresa. En personas normalizadas cualquier cambio es una dificultad, pues para personas como yo es un mundo. Y todo esto realizando con bastante desenvoltura y efectividad mi trabajo.

2) Empresa Jera Avanza:

– Nos hacían trabajar con más que insuficiente cargando con cajas a colocar según referencias que no podíamos ni leer.

– Nos hacían pasar por unos pasillos formados entre palets de tales dimensiones que ibas rozándote con todo (las cajas ya colocadas se te caían, las movías de sitio, te rasgabas la ropa, tropezabas con palets, las púas de los palets sobresalían y si te descuidabas te caías o como poco tropezabas)

-Aquí concretamente existía un ambiente de desánimo bastante fuerte y generalizado debido a lo descrito anteriormente

– Como resultado del acarreo de cajas andábamos cerca de 18 km (contados por los podómetros de los compañeros) en una distancia de menos de 100 

-Y al mismo tiempo de todo esto estaban constantemente pidiéndonos más y más productividad

….la misma empresa pero en otro servicio

– Nos hacían limpiar líneas de procesado de cítricos las cuales ponían en funcionamiento constante y entre otras burradas nos teníamos que subir por encima de ellas sobre plataformas o directamente en ellas o con escaleras (con el consiguiente riesgo que para la integridad de nosotros como trabajadores suponía debido a los efectos secundarios de algunas de nuestras medicaciones).

En fin, ejemplos tengo muchos y variados.

Espero que os sirva para establecer líneas de acción para que estas situaciones vayan reduciéndose y que personas con características similares a las mías y aún más desfavorables podamos acceder a empleos donde se nos trate dignamente y como seres humanos completamente operativos (al igual que tenemos derecho de voto).

No pretendo generar pena sobre esta situación o por la situación personal de ninguno de nuestros compañeros y compañeras ni siquiera sobre mí.

MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS POR TOMAR EN CONSIDERACIÓN ESTAS LÍNEAS.

Un saludo

_____________________________________________

Imagen www.freepik.es/vectores/manos-ayudando creado por kreativkolors

Compartir