56 colectivos y partidos firman un manifiesto para que se pare el auge neonazi en Murcia

Exigen a las autoridades que atajen los ataques violentos de grupos fascistas en la Región y denuncian la "pasividad" del delegado del Gobierno ante este grave problema.

Cincuenta y siete colectivos, asociaciones, partidos políticos e instituciones de la Región de Murcia han suscrito el manifiesto ‘El auge neonazi en Murcia: pararlo es cosa de todas y de todos’, donde exponen sus causas, señalan los puntos más sensibles de esta amenaza y apelan a la responsabilidad de quienes tienen competencias y medios para encontrar una solución cuanto antes. Este documento se ha realizado ante la campaña de agresiones de diferente naturaleza desarrollada por grupos violentos de ideología fascista y neonazi en Murcia “que venimos sufriendo durante los últimos años y viéndose multiplicada su actividad en los últimos meses”. Uno de estos últimos episodios se vivió durante el día del Bando de la Huerta en Murcia, cuando un joven recibió una brutal paliza de un grupo de neonazis.

“La situación de crisis-estafa en la que nos encontramos y los años de desconexión entre los poderes públicos y la población están siendo aprovechados por la ultraderecha y los grupos neonazis para estructurar su discurso en torno a la intolerancia, trasmitiendo a la sociedad que buena parte del problema es étnico.  Al amparo de la situación crítica que muchas familias vienen sufriendo desde hace años, los grupos neonazis han ido reclutando adeptos y organizándose con el objetivo de concitar simpatías entre la población mientras los poderes públicos, inmóviles ante esta amenaza, aseguran la impunidad de estos grupos violentos”. Así comienza el manifiesto.

En el documento se advierte de que “el auge de grupos de ideología fascista y xenófoba en numerosos países de Europa es evidente: el Frente Nacional en Francia, JOBBIK en Hungría, Amanecer Dorado en Grecia, NPD en Alemania, UKIP en Reino Unido, ATAKA en Bulgaria, etc. La ultraderecha española, que se ha ido organizando en forma de partidos políticos durante los últimos años  –Alianza Nacional, MSR, Democracia Nacional, La Falange, España 2000, etc.-, ha participado en convocatorias electorales, consiguiendo situar a  un número reducido –hasta ahora- de concejales en diversos ayuntamientos”.

Además, se indica que la intolerancia ideológica y el neonazismo están también en auge en nuestra Región: algunas de estas formaciones han presentado candidaturas a las elecciones municipales de 2015, destacando el caso de la candidatura de Democracia Nacional en Alcantarilla.

“Los simpatizantes de los partidos arriba señalados vienen desarrollando desde hace meses una campaña de tono xenófobo y violento, pudiéndose ver numerosas pintadas por toda la ciudad y, de manera reiterada, en la sede de IU, lo que muestra el nulo respeto y talante ‘democrático’ de estas formaciones por otros partidos que también concurren a las elecciones”.

El aspecto más oscuro: violencia física

“Pero el aspecto más oscuro de esta efervescencia fascista –indica el manifiesto- es, sin duda, la violencia física. Tras numerosas agresiones por ‘razones’ ideológicas y xenófobas, contra la libertad de elección de orientación e identidad sexual y contra varios indigentes durante 2013 y 2014 –entre las que destaca el lanzamiento de cócteles molotov y bengalas en un local lleno de gente al que previamente habían bloqueado la puerta de salida-, en diciembre pasado conocimos un nuevo caso:  un grupo de neonazis irrumpieron en el bar Repúblika, junto a La Merced, agrediendo a los clientes que en esos momentos se encontraban en el local; uno de los heridos fue golpeado en la cabeza y cayó al suelo, donde también recibió varias patadas y cuatro heridas de navaja, por lo que tuvo que recibir atención hospitalaria esa misma noche”.

También se asegura que, según fuentes de todo punto solventes, en lo que llevamos de año se han registrado cerca de cuarenta agresiones perpetradas por estos grupos violentos, usualmente armados con barras, bates, puños americanos, punzones caseros, etc.

Y se recuerda que durante el Bando de la Huerta de 2015, varios jóvenes fueron perseguidos por una banda neonazi compuesta por unos quince individuos, de lo que resultó que ocho menores de edad fueran agredidos. Otra persona, mayor de edad, fue “cazado” por este grupo violento y recibió una paliza, teniendo que ser ingresado en el Hospital Reina Sofía, donde se le aplicaron siete puntos de sutura en una ceja y se le diagnosticó rotura de tabique nasal y numerosas contusiones por la cabeza y el resto del cuerpo. Como rúbrica de su hazaña, días después se dedicaron a enviar ‘condenas de muerte’ a esta persona a través de las redes sociales.

Once personas fueron detenidas por la Policía Nacional a raíz de estos hechos, recibiendo algunos de ellos una orden de alejamiento. Al día siguiente todas fueron puestas en libertad.

Casos muy recientes en equipos de fútbol

“Mientras redactamos este manifiesto, tenemos noticia –aparecida en varios medios de comunicación regionales- de que el CNP pudo evitar in extremis una nueva agresión el domingo pasado, 3/5/2015, por parte de unos treinta miembros de estas bandas contra seguidores de un club local de fútbol. Se les incautaron numerosas armas blancas, como cuchillos y navajas, palos, tuberías, una bengala, pasamontañas y bragas para cubrirse el rostro, material de protección como espinilleras y coquillas utilizadas en deportes de contacto, cascos de moto y otros objetos cortantes. Fueron detenidas dos personas, teniendo una de ellas una orden de detención por robo con violencia e intimidación, y en estos momentos se investiga si ambas participaron en los hechos señalados del día del Bando de la Huerta”.

Las personas vinculadas a los casi sesenta colectivos, asociaciones, partidos políticos e instituciones que suscriben el manifiesto consideran que “no es suficiente. No podemos esperar a que los poderes públicos tomen decisiones mientras estos grupos violentos atentan contra la integridad física de las personas. Basta de impunidad. No es suficiente detener a unas personas que, tras unas horas, volverán a la calle para seguir buscando objetivos con sus ‘compañeros de caza’ y continuar agrediendo a personas por su color de piel o su ideología. Se hace necesaria una exhaustiva investigación de lo que está sucediendo en Murcia para proceder cuanto antes a la solución de esta amenaza”.

En el documento se dice que no se trata de hechos aislados, sino que estos comportamientos violentos son cada vez más frecuentes y responden a grupos que cada vez están más organizados. “Marcan zonas, tienen una estrategia para perseguir, amenazar y apalear a personas que militan en organizaciones y colectivos de izquierdas. Algunas personas ya han manifestado la existencia de zulos o escondites donde guardan palos, cadenas y otros objetos similares que posteriormente usan en sus agresiones. Se van haciendo día tras día más visibles en parques públicos, algunos barrios e incluso institutos de educación secundaria”. 

Reclutamiento en IES de Murcia

Concretamente, a los firmantes del manifiesto les consta que se está “reclutando” a estudiantes de dos IES muy céntricos de la capital. Su táctica es atraerlos para mostrarles técnicas de seguimiento y agresión, consiguiendo que sus grupos sean cada vez más numerosos. “El número de menores de edad que forman parte de estas ‘patrullas de limpieza’ comienza a ser alarmante: alcanza el medio centenar de estudiantes, y ya se han registrado algunos incidentes en las inmediaciones de esos centros educativos, teniendo que intervenir la policía. Uno de estos grupos recibe el nombre de ‘Beer boys’”.

 

Ante esta situación, en el manifiesto se exige que se tomen medidas urgentes con los equipos directivos de estos dos IES y con la FAPA (Federación de AMPA de Murcia), “porque en ellos recae la máxima responsabilidad por sus competencias dentro del recinto escolar, y así impedir que esta gravísima situación se mantenga por más tiempo y evitar que se extienda a otros centros de enseñanza, deportivos, etc”.

Por otra parte, se indica que es sabido que la principal fuente de reclutamiento se encuentra en el ámbito futbolístico. La peña murcianista ‘Ultras Murcia’ es la encargada de nutrir esas ‘patrullas de limpieza’. La muerte de un seguidor del Depor a manos de miembros del Frente Atlético hace unos meses “nos debe servir de aviso de lo que puede ocurrir, dentro o fuera del estadio del Real Murcia C. F. Ya dieron un aviso en diciembre de 2013 en el campo de fútbol de Cieza, donde veinte neonazis aparecieron con los rostros cubiertos y armados de bates y barras, portando banderas preconstitucionales, con el propósito –conseguido- de agredir a un seguidor del C.A.P. Ciudad de Murcia, como reflejaron algunos medios”.

También se alude a las amenazas y agresiones verbales pero también físicas de ese grupo violento contra miembros de otras peñas murcianistas, dentro y fuera del estadio de La Condomina.

Por todo esto, en el manifiesto se exige a la junta directiva del Real Murcia C.F. que ataje cuanto antes esta situación y se enfrente a un problema “cuya gravedad crece día tras día, y así impedir las posibles y graves consecuencias que pudiera acarrear el mirar a otro lado: no pueden seguir transmitiendo la falsa idea de que son grupos ‘controlados’, ni limitarse a expulsarlos como abonados de ese club.  Esa junta directiva tiene la obligación de impedir cualquier tipo de manifestación de un grupo caracterizado por su violencia y su intolerancia”.

Consideran que el manifiesto debe ser tenido en cuenta por la Delegación de Gobierno en Murcia, cuyo titular, Joaquín Bascuñana, “tiene la responsabilidad de impedir las graves consecuencias que podrían desarrollarse si la única respuesta es, como hasta ahora, la pasividad y la minimización del grave problema que hemos expuesto”.

Firmantes del manifiesto

Los colectivos, asociaciones, partidos políticos e instituciones de la Región de Murcia que han suscrito el manifiesto son: coordinadora antifascista del Sureste, coordinadora anti represión Región de Murcia, Yayoflautas Murcia, Foro Ciudadano de la Región de Murcia, Consulado de Ecuador-Murcia, Latinos en Movimiento, Murcia Acoge, federación de asociaciones africanas de Murcia, comité de bolivianos de la Región de Murcia, Círculo de silencio ‘A desalambrar’, No te prives (colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Región de Murcia, federación de asociaciones de vecinos de la Región de Murcia, asociación de vecinos del barrio de Vistabella, asociaciones de vecinos ‘Nuevo barrio del Polígono de la Paz, coordinadora de barrios de Alcantarilla (barrios de San Pedro y Santa Rosa), Frente de Acción Estudiantil, Juventud y Revolución, colectivos de jóvenes comunistas, área de Juventud de IU-Verdes de la Región de Murcia, Juventudes Comunistas, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Plataforma pro soterramiento, Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia, movimiento de renovación pedagógica ‘Antonia Maymón’, círculo Podemos Costera Sur, círculo Podemos de Sanidad y Servicios Sociales Murcia, CGT Región de Murcia, Equo Región de Murcia, Ganar la Región de Murcia, Ahora Murcia, Clias-Alternativa Socialista, Izquierda Unida-Verdes, Cambiemos Murcia, PCE-Murcia, plataforma Alternativa por Santomera, Podemos Murcia, Osel Región de Murcia, comité de apoyo a las trabajadoras del sexo, colectivo P’adelante, Anticapitalistas Murcia, asamblea por la dignidad Costera Sur, República en marcha, Foro Social de Murcia, red solidaria popular de Murcia, asociación de la memoria histórica de Murcia, marchas de la dignidad 22M Región de Murcia, colectivo de radio libre ‘El vicio de la gallina’, Ecologistas en Acción, Grupo Animalistas de la Región, colectivo agroecológico La Revolica, cooperativa integral murciana, Scumgirls Murcia, CSA La Higuera, red solidaria popular de Alcantarilla, colectivo de abogados Utopía, movimiento social La Binza y asociación Murcia Canción de Autor.   

La Crónica del Pajarito   

 

Manifiesto El auge neonazi en Murcia: parar es cosa de todas y todos

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?