Con una concentración ante la puerta del Mercado de Abastos de Valencia y diversos actos durante el día, la Confederación rindió homenaje al compañero Valentín González, asesinado el 25 de junio de 1979 por un policía de un tiro con pelota de goma cuando los cuerpos de seguridad del Estado cargaron contra una huelga legal de trabajadores de la colla de Abastos.

La jornada de recuerdo y reivindicación de la lucha obrera, estuvo organizada desde el Sindicato de Transportes de CGT Valencia. Así, la concentración en el lugar de los hechos ahora hace 35 años fue muy emotiva y se dio todo el apoyo como organización a los familiares de Valentín, entre los cuales se encontraban Paqui, hermana de Valentín, su padre (a quien Valentín había tratado de proteger cuando fue mortalmente agredido), su sobrino y su cuñado.

Dulzainas, "tabalets" e incluso un desgarrador «hijos del pueblo» interpretado a capela por un compañero de la Asamblea Antirepressiva del 15M, acompañaron el acto.

Finalmente, el homenaje culminó celebrando la charla que, bajo el título «Valentín González, 35 años después», dieron José Manuel Muñoz Póliz (Secretario General CGT), Paqui González, Antonio Pérez Collado (Secretario Acción Social CGT-PV) y Ricard Camil Torres Fabra (Profesor de Historia en la Universitat de València). El coloquio fue moderado por Miguel Ángel Morcillo, por el Sindicato de Transportes de CGT Valencia.

acto valentin gonzalez cgt vcia 2

Antes de que empezara el coloquio, José Asensio, coordinador del documental producido por la CGT, y en el que participa la Secretaría de Comunicación de CGT Región Murciana, «Valentín González, la otra Transición» procedió a presentar el trailer del trabajo audiovisual que se hará público este año.

acto valentin gonzalez cgt vcia 3

 

Destacamos la sentida intervención de Paqui, la presencia del público que llenó la sala de Octubre, el testimonio de Pérez Collado, participante de la histórica huelga general y de la inmensa manifestación en respuesta al asesinato de Valentín, el análisis histórico del profesor Torres Fabra que se interrogó sobre los porqués y las consecuencias de una transición basada en el mantenimiento del poder y de la represión franquistas así como la apuesta del Secretario General de CGT para hacer frente a la represión mediante la denuncia constante y la lucha en la calle.

Equipo Comunicación CGT-PV

http://www.cgtpv.org/Fotos-Homenatge-a-Valentin.html