Detenido el Secretario General de la CGT de Catalunya, Ermengol Gassiot, en el marco del proceso judicial del caso "27 y más"

Ermengol Gassiot, secretario general de la CGT de Catalunya, ha sido detenido junto a otra militante del sindicato, imputadas por la ocupación del rectorado de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), en abril de 2013. El secretario de este sindicato anarcosindicalista recordaba en una entrevista, que el curso 2012/2013, cuando se produjo el encierro, se habían producido los incrementos de las tasas —de hasta el 65% en la UAB— , se despidió profesorado, aumentó la precariedad, y comenzó la implantación de negocios privados en la Universidad. En esas circunstancias, aproximadamente 150 personas, en su mayoría alumnado, ocuparon el hall del rectorado.

La detención se ha producido en el momento en que tres de las personas encausadas -Bàrbara, Edu y Ermengol- presentaban un escrito a la Fiscalía en el cual un millar de personas del ámbito académico apoyaban a los encausados. Hacia las 13h Ermengol y Bàrbara, sobre la cual también había orden de detención, han sido conducidos a la Comisaría de Mossos d'Esquadra de Les Corts. Desde el interior de la Comisaría, el mismo Ermengol ha comunicado por teléfono que hasta mañana no pasarían a disposición judicial, así que pasarán la noche a Les Corts.

La CGT de Catalunya quiere denunciar el escarnio y castigo innecesario que representa esta medida, puesto que generalmente sólo duermen en Comisaría las personas detenidas en fin de semana o cuando la jornada ya está finalizando. Probablemente convocaremos una concentración para esta tarde. Estad atentas en nuestras redes.

Ermengol Gassiot es profesor de arqueología en la UAB y desde hace cuatro años secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Catalunya, tercer sindicato en afiliación en Catalunya. El proceso en el cual se encuentra imputado consiste en 27 acusaciones penales contra 25 estudiantes, un PAS (personal de administración y servicios) y un profesor, que es Ermengol. En el marco de las movilizaciones contra el ‘Plan Bolonia’, se ocupó durante un mes el Rectorado, también como protesta contra el entonces equipo de Gobierno de la UAB. La fiscalía pide penas de entre once y catorce años de prisión y multas de 9.500 euros para 27 personas por participar en la ocupación o apoyar. La UAB también les reclama 14.000 euros por responsabilidad civil.

 

Noticias relacionadas:

El Salto: Detenido el secretario general de CGT en Catalunya por convocar una rueda de prensa en 2013.

Leer: Entrevista a Ermengol Gassiot.

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?