DONDE LOS ÁRBOLES RECUERDAN

“¿Pero es que a estas alturas alguien todavía duda que los árboles eran antifranquistas?” Fernado León de Aranoa.

 

Descripción del proyecto:

Donde los árboles recuerdan es un proyecto de memoria histórica y medio ambiente con el que se quiere hacer brotar la vida de todas aquellas personas del Levante Peninsular que fueron represaliadas y asesinadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista por defender la libertad, los derechos humanos y a un gobierno elegido democráticamente. Se generará un bosque mediterráneo, donde cada árbol plantado representará a una de aquellas personas, será una parte viva de la memoria colectiva que todavía no ha salido de la tierra para ser visible y que con nuestro gesto contribuirá a la reparación de las víctimas. Cada árbol con sus raíces contribuirá a la fortaleza y estabilidad de la democracia española. Y el conjunto de árboles formarán un bosque mediterráneo de especies autóctonas que posibilitará que, una vez por todas, estén juntos de nuevo, creciendo con los cuidados de sus familiares y amigos que, una vez que los han vuelto a ver brotar, nunca los dejarán secarse, que sería dejarles caer en el olvido.

 

Localización:

Santomera. Se detallarán las coordenadas.

 

Calendario de actividades:

·Octubre- Diciembre 2015 Recopilación de datos, contacto con las familias.

Preparación del terreno. Compra de materiales necesarios.

  • Enero 2016 Plantación de los árboles y setos. Riego.
  • Febrero 2016 Entrega de diplomas y acto comunal de memoria. Reconocimiento a las familias y a las personas homenajeadas. Riego.
  • Marzo 2016 Actividad senderista por el entorno del Bosque de la Memoria. Riego.
  • Abril 2016 Actividad cultural en el Bosque “Donde los árboles recuerdan”: Presentación del libro “La mañana de la victoria”, de Cristian Esteban Martín. Lectura coral y conmemoración republicana. Riego.
  • Mayo 2016 Lectura poética de textos libertarios en el Bosque “Donde los árboles recuerdan” y riego.
  • Junio 2016 Jornada de anillamiento y avistamiento de aves. Riego.
  • Julio 2016 Almuerzo y Riego.
  • Agosto 2016 Almuerzo y Riego.

 

Gastos:

Los gastos de los materiales (plántulas, árboles, abonos, redes antidepredadores, agua riego) irán a cargo de la asociación.

 

Contacto:

Envía esta ficha rellena a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 
En caso de duda, puedes contactarnos a través de facebook “El Taller de la memoria” o teléfono 699954506.
 

  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?