XI Jornadas Republicanas en Archena del 11 al 19 de Abril

Las Jornadas de Memoria Histórica, que anualmente organiza el Ateneo de Archena en el mes de abril, comienzan a partir del día 11. Este año el tema es : "VIVIR LA UTOPÍA, mas de 100 años del movimiento libertario en España". Todos los Actos se celebrarán, a excepción de la comida republicana, en la Casa de la Cultura y darán comienzo a las 20:00 h.

Las Jornadas de Memoria Histórica, que anualmente organiza el Ateneo de Archena en el mes de abril, comienzan a partir del día 11. Este año el tema es : "VIVIR LA UTOPÍA, mas de 100 años del movimiento libertario en España".

15 y 16 ABRIL

PROYECCIÓN DE PELÍCULAS Y DOCUMENTALES DEL SINDICATO DE ESPECTÁCULOS DE LA CNT (de 18:00 a 22:00 h)

Día 15:

“Aurora de esperanza” 60 min.

“Barrios Bajos” 95 min.

“Nosotros somos así” 30 min.

Día 16:

“Carne de fieras” 62 min.

“Nuestro culpable” 88 min.

“Reportaje sobre el movimiento revolucionario en Barcelona” 22 min.

11 ABRIL

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

Concentración a las 10:00 h en la antigua Cárcel Provincial de Murcia y desde allí marcha a pie hasta el cementerio de Nuestro Padre Jesús de Espinardo.

12 ABRIL

DÍA PARA LA LIBERTAD Y SOLIDARIDAD

Comida en el cine de verano a partir de las 13:00 h. Para su asistencia y reserva hasta el 9 de abril. Ingresar 15 € e indicar nombre en la: C/C: ES03 0487 0012 8420 0051 7210

13 ABRIL

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: “REVOLUCIÓN LIBERTARIA”

Presenta y coordina, Ana María Valencia Herrera.

Jornadas Republicanas Archena 2015 2

Intervienen representantes regionales de CNT y CGT.

La exposición inicia su recorrido mostrando los antecedentes éticos y filosóficos del anarquismo y termina planteando el debate pendiente de la Revolución. A través de 26 paneles, nos presenta de forma cronológica la Primera Internacional y las organizaciones que conforman el Movimiento Libertario.

El propósito es dar a conocer a las nuevas generaciones algunos de los hechos que vivieron sus abuelos.

En la inauguración se ofrecerá un vino republicano.

17 ABRIL

PROYECCIÓN “Vivir la Utopía”

Jornadas Republicanas Archena 2015 4Presenta, comenta y coordina el debate Jabi Aragón (Crítico de cine del periódico “Rojo y negro” y de la revista “Libertad de Expresión”).

Suenan las sirenas de las fábricas. El alzamiento del ejército regular del norte de África provoca la respuesta de las organizaciones obreras. Momento de insurgencia que tenía un doble objetivo, contrarrestar el levantamiento militar e implantar el ideario revolucionario que tan profusamente había trabajado el movimiento libertario.

18 ABRIL

Jornadas Republicanas Archena 2015 5PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “ANARQUISTAS, UN SIGLO DE MOVIMIENTO LIBERTARIO EN ESPAÑA” de DOLORS MARÍN (Doctora en Historia Contemporánea, Universidad de Barcelona).

Presenta: Juan Antonio García Cortés.

La obra clave para entender el transcurrir anarquista en España en el centenario de la fundación de la CNT. La historia del anarcosindicalismo español va mucho más allá que la de su potente central sindical y de nombres punteros como Tierra y Libertad, Solidaridad Obrera, etc.

Es la historia de sus luchas, de las prácticas cotidianas de vida en anarquía, de las escuelas racionalistas y las nuevas formas de entender la sexualidad libre de trabas. También del excursionismo, el naturismo, el esperantismo, o el movimiento cooperativo y la formación de todo un rico imaginario simbólico y cultural con sus canciones y sus mitos.

19 ABRIL

CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN Y RECITAL FLAMENCO: LA CANTATA DEL PERNALES

Presenta: Dolores Abad

Autor: Alonso Palacios / Al cante: Manolo Cano

A la guitarra: Blas Alfonso Martínez / Narración: Fuensanta Muñoz Clares

Al finalizar el recital se ofrecerá “Un vino del pueblo” gentileza de Bodegas Juan Gil y haremos el sorteo de dos lotes de vino entre los poseedores de los Bonos de colaboración.

Díptico de las XI jornadas republicanas.pdf