Mañana, domingo 4 de octubre comienza la Huelga Indefinida en los autobuses de Murcia

En la reunión mantenida el pasado 1 de octubre en la ORCL (Oficina de Resolución de Conflictos Laborales) la empresa, Transportes de Murcia, imposibilitó llegar a un acuerdo que hubiera evitado la huelga. Había una posibilidad real de establecer una mesa de negociación, ya que los trabajadores estábamos dispuestos a aplazar la huelga que comienza este domingo 4 de octubre, pero la empresa, previa consulta con el responsable de esta materia en el ayuntamiento, se negó de plano a aplazar la implantación de los nuevos turnos, que son precisamente el motivo de la Huelga.

El domingo 4 de octubre comienza la Huelga Indefinida en los autobuses urbanos de la ciudad de Murcia, los Coloraos. La huelga se llevará a cabo todos los domingos hasta que se consiga llegar a un acuerdo con la empresa en materia de turnos y se retiren las sanciones abiertas a algunos compañeros.

La Huelga fue aprobada por mayoría en la Asamblea de Trabajadores, está respaldada por el Comité de Empresa y por los sindicatos USO, CGT y UGT, todos con presencia en dicho Comité de Empresa.

El motivo de la Huelga es el inaplicable cuadrante de rutas establecido para domingos y festivos, que imposibilita a los conductores a realizar los recorridos en unos tiempos extremadamente largos y que les obliga a conducir a unas velocidades excesivamente lentas.

El problema afecta principalmente a las líneas circulares C1, C2 y C5, que hacen un recorrido circular por el centro de la ciudad. El tiempo establecido para hacer esos recorridos en un día laborable normal es de 50 minutos y en los domingos y festivos el tiempo que se asigna es de 60 minutos, es decir, 10 minutos más.

10 minutos más para hacer un recorrido con bastante menos tráfico rodado y con menos personas haciendo uso del autobús, ya que en domingos y festivos el volumen de tráfico y el número de personas usuarias es menor que en días laborables.

El cumplir con el horario impuesto por la empresa implica circular a velocidades excesivamente lentas y a parar más tiempo del necesario en las paradas, lo que provoca las molestias de los pasajeros. 

Todo esto ha originado una situación de estrés importante en los conductores, ya que el problema viene de largo y la única medida que la empresa adoptó para corregir el error fue la apertura de expedientes sancionadores a algunos conductores.

A raíz de esos expedientes se puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo esta situación, llegándose al acuerdo de tratar la problemática con el Ayuntamiento y la parte social, algo que no se ha producido.

Extracto resolución de Inspección de Trabajo del 18 de febrero de 2015

La empresa, lejos de buscar una solución consensuada entre las partes decide, hace un par de semanas, cambiar los turnos de trabajo para los domingos y festivos de manera unilateral, sin realizar el preceptivo periodo de consultas con la representación social tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores. Siendo esta acción la gota que colma el vaso y la que provoca la Convocatoria de Huelga.

 

Sección Sindical de CGT en Transportes de Murcia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?