Las conductas inapropiadas de TM hacia la plantilla repercuten en el Servicio Público

La Sección Sindical de CGT en Transportes de Murcia denuncia ante la Inspección de Trabajo conductas inapropiadas de la empresa hacia sus trabajadores/as. Estas conductas están repercutiendo en la prestación como Servicio Público.

Miembros de CGT en esta empresa denuncian que, desde que comenzaron a exigir una reorganización del trabajo que acabara con los problemas de estrés, de inseguridad laboral de muchos conductores y una mejor prestación como Servicio Público vienen siendo sancionados e, incluso, se les impide el acceso a órganos de representación de los trabajadores, de los cuales son miembros de pleno derecho

Transportes de Murcia es el nombre de la unión temporal de empresas que asume el transporte público de viajeros en el área metropolitana de Murcia, es decir, la empresa de los conocidos autobuses rojos.

El conflicto al que hacemos referencia es el de la línea que realiza el recorrido circular en festivos y domingos y la situación que implica este conflicto es el siguiente:

Un/a conductor/a para cubrir el recorrido en su totalidad debe realizar 8 km., el tiempo asignado es de 60 minutos, lo que quiere decir que por cada km. él/ella tiene 7 minutos y 30 segundos.

Las consignas de la empresa que son de obligado cumplimiento son inaplicables:

Terminantemente prohibido regular horario parándose en paradas cuando se llevan pasajeros

Mientras que se lleven pasajeros en el bus, habrá que regular el horario de cualquier otra manera, (circulando más despacio, entrando en alguna parada aunque no hayan pasajeros -sin quedarse parado-, o esperando a quedarse vacío en otro lugar).

Los domingos y festivos durante la época estival es imposible llevar a cabo estos horarios debido a que la circulación es casi inexistente entre las 08:00 a 12:00 horas y de las 14:30 a 18:00. 

Hemos comprobado el tiempo que se consume durante un kilómetro en las franjas horarias expuestas anteriormente y este es de 05 minutos y 07 segundos, realizando las paradas pertinentes (semáforos y recoger o dejar pasajeros/as). La velocidad a la que se hizo el recorrido oscilo entre 25 y 30 kilómetros por hora.

Las personas que utilizan este medio de transporte, vierten sus quejas hacia los conductores por considerar que la prestación que realizan no se ciñe a la de un servicio público, no les falta razón, un trayecto en esta línea se convierte en una odisea para los usuarios y las usuarias, ya que una de sus paradas es la estación de tren de Murcia del Carmen y siempre viajan con la duda de si podrán llegar a tiempo para coger el tren, no será la primera vez que deben bajarse y coger otro medio para garantizárselo

La Sección Sindical de CGT en la empresa le ha trasladado en varias ocasiones la preocupación de la plantilla por esta situación y le ha solicitado que acometiera la modificación de horarios para poner fin a este problema. Por respuesta la empresa y abusando de su posición, inició un proceso de apertura de expedientes por incumplimientos de sus consignas, estos han recaído principalmente en los delegados sindicales de CGT.

Ante esta actitud y pasividad de la mercantil, CGT interpuso una denuncia en  Inspección de Trabajo con fecha de 18/12/2014. La Inspección de Trabajo determinó lo siguiente:

  • Realizar Evaluación de Riesgos Psicosociales a los conductores y conductoras de autobuses que realizan los trabajos en festivos y domingos en las líneas circulares. Este tipo de evaluaciones se realizan cuando la organización es tóxica e implica riesgo de estrés laboral.
  • Compromiso de la empresa ante la Inspección en tratar el tema en los próximos días con la parte social y con el Ayuntamiento de Murcia, con quien tiene firmada la prestación del servicio de transportes urbanos. La finalidad es regular y adaptar los tiempos de la línea a la realidad existente.

Cinco meses y medio después, nos encontramos que ni la evaluación ni la reunión se han llevado a cabo. En cambio Transportes Murcia persiste en su actitud.

No es solo la presión a la que se ven sometidos estos trabajadores por parte de la empresa lo único que preocupa a CGT, un Servicio Público requiere unos mínimos y no se están dando.

Frente a la actitud de la empresa, CGT ha interpuesto una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajopor lo que se considera una vulneración flagrante del derecho a la libertad sindical.

Sección Sindical de CGT en Transportes de Murcia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?