CGT denuncia ante la Inspección de Trabajo a Transportes de Murcia

La Sección Sindical de CGT en Transportes de Murcia denuncia ante la Inspección de Trabajo una conducta de hostigamiento a su labor por parte de la empresa.

Miembros de CGT en esta empresa denuncian que, desde que comenzaron a exigir una reorganización del trabajo que acabara con los problemas psicosociales de muchos conductores, vienen siendo sancionados e, incluso, se les impide el acceso a órganos de representación de los trabajadores, de los cuales son miembros de pleno derecho.

Transportes de Murcia es el nombre de la unión temporal de empresas que asume el transporte público de viajeros en el área metropolitana de Murcia, es decir, la empresa de los conocidos autobuses rojos.

Desde hace mucho tiempo, la empresa viene aplicando una medición de tiempos para los trayectos que, como consecuencia de ser deficiente, impide que los conductores puedan cumplir con la hora prevista para llegar a las correspondientes paradas. Además, la impuntualidad (tanto en por exceso como, sobre todo, por defecto) está siendo considerada motivo de sanción a los conductores, lo cual ha terminado por provocarles situaciones de estrés en muchos casos.

Ante esto, la Sección Sindical de CGT en la empresa le ha trasladado en varias ocasiones la preocupación de la plantilla por esta situación y le ha solicitado que acometiera la modificación de horarios para poner fin a este problema. Ante la pasividad de la mercantil, CGT interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo en fecha de 18/12/2014.

Como consecuencia de dicha denuncia, la empresa fue requerida para que elaborase una evaluación de riesgos psicosociales, tal y como exige la normativa aplicable en prevención de riesgos laborales.

Además, la mercantil hubo de comprometerse a solucionar a la mayor brevedad y junto a la representación de los trabajadores y el Ayuntamiento de Murcia, las irregularidades existentes en la configuración de la duración del trayecto del transporte público en las líneas circulares durante los días festivos y domingos. Sin embargo, este compromiso aún no ha sido cumplido por la empresa, lo cual los compañeros de la Sección Sindical no han dejado de exigirle.

En los meses posteriores a la finalización de la labor inspectora llevada a cabo a instancia de CGTlos dos miembros de la Sección Sindical que interpusieron la denuncia, han sido sucesivamente sancionados, impugnándose la validez de dichas sanciones por nuestra área jurídica y estando pendientes las mismas de ser resueltas judicialmente.

Con posterioridad, el miembro de CGT electo para participar en el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la empresa, ha sido excluido de participar en las reuniones del Comité de Seguridad y Salud Laboral celebradas en marzo y junio de 2015.

Frente a la actitud de la empresa, CGT ha interpuesto una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo por lo que se considera una vulneración flagrante del derecho a la libertad sindical. Asimismo, desde CGT trasladamos nuestro apoyo y agradecimiento a los compañeros de nuestra Sección Sindical en Transportes de Murcia, por su encomiable labor y por su valentía para no dejarse reprimir por la empresa.

Y, sobre todo, mantenemos con mayor firmeza que nunca nuestro compromiso de continuar luchando sin descanso por la mejora de las condiciones de trabajo de toda la plantilla.

Sección Sindical de CGT en Transportes de Murcia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?