CGT desconvoca la huelga en ADIF y RENFE

CGT, pone fin a la discriminación histórica de los trabajadores del Grupo Renfe que no tenían acceso a la jubilación parcial por no tener coeficientes reductores. Una reivindicación que facilitará la entrada de nuevos trabajadores con derechos impensables hace sólo unos meses. Desde el mismo día en el que comunicó la movilización del día 11 de octubre, el sindicato mantuvo una permanente e intensa negociación con ambas empresas para mejorar unos acuerdos que a los trabajadores les parecían insuficientes. Tras la finalización de las mismas en la que hemos obtenido mejoras sustanciales, y tras consultar con nuestra afiliación, CGT ha acordado desconvocar la huelga prevista para el día 11 de octubre.

Comenzamos convocando una huelga en ambas empresas el pasado día 28 de julio, a la que “invitamos” al resto de organizaciones sindicales por coincidir en los motivos de la misma. De sobra es sabida la negativa a participar en esta movilización y su postura posterior al convocar unitariamente y de manera sorprendente otra huelga para el día 29 de septiembre sin haber contado con el SFF-CGT ni con los trabajadores.

Ante esta actuación, CGT volvió a convocar una nueva huelga con idénticas motivaciones, para el día 11 de octubre con el objetivo de mejorar unos acuerdos que nos parecían escasos aun teniendo en cuenta la “fuerza” de quienes quieren atribuirse cualquier iniciativa y ofrecerse como los únicos defensores de los derechos de los trabajadores. Hemos de hacer una mención especial, por su ambigüedad”, al acuerdo de la desconvocatoria de huelga de los que dicen defender “a capa y espada” al colectivo de Circulación.

La concreción de las mejoras conseguidas podemos resumirla en los siguientes términos:

En ADIF: posibilitar que los trabajadores con contrato de relevo temporal se conviertan en fijos en próximas OEP; compromiso serio para concretar durante la negociación de la Ordenación Profesional las reivindicaciones históricas (mermas de descanso, turnicidad, nocturnidad, festivos, guardias, brigadas, etc.), aumentar la formación sobre el nuevo RCF, adelantar la fecha para que la empresa facilite toda la documentación susceptible de aportase sobre la “penosidad”, mejoras de algunos aspectos de próximas Circulares para la “Jubilación Parcial” incluso en la prevista para el año en curso,etc.

En RENFE: poner en marcha en el seno del CGE, un programa de jubilaciones parciales similar al aprobado en ADIF que posibilite, sobre todo, la salida de los trabajadores que no tienen coeficiente reductor, compromisos para acometer mejoras de las OSP, negociación de la internalización de servicios ferroviarios, dar viabilidad para las áreas Fabricación, Mantenimiento y Mercancías, interlocución sindical con el Ministerio sobre cuestiones que afectan a Renfe, etc.

Para CGT, estos acuerdos son el punto de inicio de unas negociaciones que deben ser culminadas en el seno de los Comités Generales de ambas empresas, siendo en estos foros donde estaremos especialmente diligentes para dar continuidad a los acuerdos alcanzados, haciendo propuestas específicas sobre las materias citadas, y en el caso de no conseguir acuerdos satisfactorios, volver a reactivar las movilizaciones.

¡CGT EN DEFENSA DE TUS DERECHOS!

Sector Federal Ferroviario