[Sector Ferroviario] El enemigo dentro de casa

CGT Murcia privatizacion ferrocarrilCuando falta un mes para la creación de las nuevas sociedades en las que quieren dividir RENFE-OPERADORA y para la segregación de ADIF en dos empresas, con la vista puesta en la privatización de sus activos más rentables, los mayoritarios siguen colaborando con la Dirección y el Ministerio en el desmantelamiento del Sector Ferroviario.

EL ENEMIGO DENTRO DE CASA

Cuando falta un mes para la creación de las nuevas sociedades en las que quieren dividir RENFE-OPERADORA y para la segregación de ADIF en dos empresas, con la vista puesta en la privatización de sus activos más rentables, los mayoritarios siguen colaborando con la Dirección y el Ministerio en el desmantelamiento del Sector Ferroviario; a estas alturas estos sindicatos se han puesto de acuerdo en una serie de puntos como garantía para los trabajadores afectados que aún tienen que cerrar con la Dirección y el Ministerio de Fomento y que NO GARANTIZAN la continuidad del servicio público ferroviario:

  • Modelo de negociación colectiva, convenio único y marco de competencias. LA ÚNICA GARANTÍA ES LA VIGENCIA DE UN CONVENIO ÚNICO DE FORMA INDEFINIDA y esto no lo garantiza ni la Dirección ni el Ministerio. Tras 5 años segregados los Convenio de Renfe-Operadora y Adif son totalmente diferentes en lo fundamental: jornadas, funciones, salarios, etc.
  • Permeabilidad, movilidad y empleo. El ejemplo en estas materias también lo hemos visto tras la segregación en Renfe-Operadora y Adif e incluso dentro de la misma empresa Renfe-Operadora (¿a cuantos trabajadores de Talleres, Comercial, Administración, etc., se les permite presentarse a plazas de Maquinistas?): PERMEABILIDAD Y MOVILIDAD AL SERVICIO DE LA DIRECCIÓN Y DEL SEMAF, con el consentimiento de UGT-CCOO.

CGT Murcia privatizacion ferrocarrilEn Adif es necesario saber qué planes de futuro tienen previstos para las áreas de Estaciones y Servicios Logísticos, además de las nefastas previsiones para la “adecuación” de las Bases de Mantenimiento. Para CGT son imprescindibles propuestas serias como garantía de empleo, internalizando cargas de trabajo y en especial las que supongan mayor valor añadido (fibra óptica, aparcamientos, etc.). También se debe establecer un estudio serio para “reorganizar” las Bases de Mantenimiento con acciones de movilidad que den estabilidad en el empleo, Y ESTO NO SE CONSIGUE SEGREGANDO Y PRIVATIZANDO ADIF.

  • Estabilidad en el empleo y trabajos entre empresas del grupo. No han sido capaces ni de garantizarlo cuando éramos una única empresa externalizando la mayoría del mantenimiento y ahora nos vienen con cuentos garantistas; LA ÚNICA MANERA DE GARANTIZAR ESTOS ASPECTOS ES QUE RENFE NO SE DIVIDA.

El principal objetivo de los accionistas será obtener beneficios y, además, quieren reducir la plantilla en 300 trabajadores por año, aplicando la Reforma Laboral a través de un despido colectivo (ERE).

  • En cuanto a la viabilidad de las Sociedades ya han aportado datos: solo son viables ya en 2013 el Corporativo y el ROSCO (alquiler de material). Talleres hasta 2015; Mercancías con inversión hasta 2016 ó 2017; Viajeros no antes de 2016 y todo bajo supuestas hipótesis de crecimiento más que dudosas. Todos sabemos los métodos que aplican en empresas no viables: ERE, ERTE, CAMBIO EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y ECONÓMICAS, DESPIDOS, ETC. ). ¿Quién nos garantiza que durante los años de pérdidas que prevén NO NOS VAN A APLICAR LA REFORMA LABORAL.
  • Carácter público. Nadie va a garantizar el carácter público de las sociedades ni aún cuando Renfe posea el 51% del accionariado, dependerán de Juntas de Accionistas. LA ÚNICA FORMA DE GARANTIZAR EL CARÁCTER PÚBLICO DE RENFE-OPERADORA Y ADIF ES NO SEGREGAR.

Está claro que si el Ministerio de Fomento estuviera dispuesto a mantener el carácter público del ferrocarril no estarían llevando a efecto estos procesos: SEGREGAN PARA VENDER Y PRIVATIZAR y los sindicatos mayoritarios están “EMPLEANDO TODA SU FUERZA” en colaborar.

Para CGT las garantías de futuro están muy claras: no aplicar el RDL 22/2012 rechazando la segregación de Renfe-Operadora y Adif, fusionando ambas empresa en una única tal y como están proponiendo otros ferrocarriles en al ámbito europeo como garantía de modelo de empresa fuerte, viable y con futuro en el ámbito ferroviario. Pero esto sería hacer bien las cosas.

Acude a la Manifestación del día 30 de noviembre

12 horas. Estación de Chamartín - Ministerio de Fomento

Participa en las huelgas de 24 horas de los días 5 y 20 de diciembre: por tu futuro, por tus condiciones laborales, por tu puesto de trabajo!!

 

¡EXIGIMOS LA ANULACIÓN DE LA SEGREGACIÓN DE RENFE-OPERADORA Y ADIF Y APOSTAMOS POR LA FUSIÓN DE AMBAS EMPRESAS!

CGT FERROCARRIL PIE


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?