CGT denuncia correspondencia acumulada por falta de personal en Correos

La localidad de Molina de Segura está sufriendo una deficiencia en el servicio postal cada día más grave e insostenible, actualmente existen 5 barrios de la localidad sin cubrir por ningún cartero o cartera, la consecuencia es que se están acumulando productos registrados (certificados y notificaciones). Esta correspondencia acumulada data del 3 de julio, y a fecha de hoy, 17 de julio, La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos no ha tomado ninguna medida al respecto.

Desde CGT Murcia queremos recordar que el Servicio Postal es un Servicio Público y ha de cumplir unos plazos que contempla la ley y que no se están cumpliendo, lo que conlleva que están privando a la población de un servicio de comunicaciones esencial.


Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal.

  • Artículo 22 Principios y requisitos de la prestación del servicio postal universal:

“se regirán por los principios de equidad, no discriminación, continuidad, buena fe, y adaptación a las necesidades de los usuarios”

  • Artículo 24 Condiciones de distribución y entrega de los envíos postales:

“las entregas se practicarán, al menos, todos los días laborables, de lunes a viernes”

Directiva 2008/6/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de febrero de 2008.

  • Artículo 3 “Los Estados miembros adoptarán medidas para asegurar que el servicio universal quede garantizado al menos cinco días laborales por semana, y para que incluya, como mínimo una recogida o una entrega al domicilio de cada persona física o jurídica”.

Estos retrasos en el reparto implican riesgos para la ciudadanía, ya que, en muchos casos se trata de certificados y notificaciones que suelen conllevar plazos de obligado cumplimiento para los ciudadanos y las ciudadanas. De este modo Correos nos aboca a situaciones inadmisibles como:

  • Cortes de luz con el consiguiente gasto que implica volver a darse de alta.
  • Pasarse el plazo de fechas de citaciones médicas, revisiones, realización de pruebas, notificaciones de incapacidad, etc, etc,.
  • Retraso de fechas de cualquier procedimiento judicial.
  • Notificaciones de tráfico pudiéndose pasar el plazo de reclamación o de pagar la mitad de la multa por pronto pago.
  • Notificaciones del Ayuntamiento.
  • Notificaciones o cartas del INEM (cobro de ayudas, citas con asesores, etc.)

Esta situación viene motivada por la falta de personal, desde CGT Murcia pedimos responsabilidades a La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y las Administraciones Públicas, ya que, consideramos que estas últimas están permitiendo este atropello a nuestros derechos privándonos de este Servicio Público.

Solicitamos que se solvente está situación en la zona de Molina de Segura con carácter urgente, ya que de seguir actuando así, la correspondencia acumulada seguirá creciendo y el problema, lejos de solucionarse, se agravará más cada día.

La solución a este problema es una de las reivindicaciones que desde CGT se vienen exigiendo desde hace ya demasiado tiempo. Consideramos necesaria la contratación de más personal para que este servicio se pueda llevar a cabo, conforme a la ley no puede existir una zona en el territorio español en situación de incomunicación. Vamos a seguir peleando hasta conseguir que se restablezcan nuestros derechos.

CGT Correos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?