Un "Correos" caótico en Murcia

En la actualidad varios centros de correos de diferentes localidades de la provincia de Murcia están secundando huelgas parciales ante la imposibilidad de realizar el reparto tal y como dicta la Ley Postal (artículo 24): “Las entregas de correspondencia se realizarán, al menos, todos los días laborables, de lunes a viernes”. Los motivos de estas movilizaciones es porque Correosestá suprimiendo carteros/as dejando sus zonas de reparto sin efectivos, teniendo que asumir esta sobrecarga de correspondencia el resto de la plantilla, dejar claro que anterior a estas medidas los/as carteros/as ya les resultaba imposible repartir cada día su zona teniendo que necesitar de 2 ó 3 días para ello.

En la actualidad varios centros de correos de diferentes localidades de la provincia de Murcia están secundando huelgas parciales ante la imposibilidad de realizar el reparto tal y como dicta la Ley Postal (artículo 24).

“Las entregas de correspondencia se realizarán, al menos, todos los días laborables, de lunes a viernes

Los motivos de estas movilizaciones es porque Correos está suprimiendo carteros/as dejando sus zonas de reparto sin efectivos, teniendo que asumir esta sobrecarga de correspondencia el resto de la plantilla, dejar claro que anterior a estas medidas los/as carteros/as ya les resultaba imposible repartir cada día su zona teniendo que necesitar de 2 ó 3 días para ello.

Estos retrasos implican riesgos para la ciudadanía por retrasos en las entregas o caducidad de fechas por estar fuera de plazo.

  • Cortes de luz con el consiguiente gasto que implica volver a darse de alta.
  • Pasarse el plazo de fechas de citaciones médicas, revisiones, realización de pruebas, notificaciones de incapacidad, etc, etc,.
  • Retraso de fechas de cualquier procedimiento judicial.
  • Notificaciones de tráfico pudiéndose pasar el plazo de reclamación o de pagar la mitad de la multa por pronto pago.
  • Notificaciones del Ayuntamiento.
  • Notificaciones o cartas del INEM (cobro de ayudas, citas con asesores, etc.)

Perjuicios, retrasos en la percepción de las prestaciones, cambios de fechas de las revisiones, pruebas o citaciones médicas, reclamaciones por haber caducado las fechas correspondientes…

Desde CGT no nos cabe duda que la financiación que recibe la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos por prestar este servicio público no llega en su totalidad al destino que le corresponde, el Ministerio de Fomento no deja lugar a la duda y dice lo siguiente:

“Se debe garantizar mediante una financiación suficiente y una organización efectiva, la prestación de los servicios postales a toda la ciudadanía independientemente de su lugar y condiciones de residencia”

Desde CGT y en base a Informes redactados por La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia y El Ministerio de Fomento, decimos lo siguiente:

El dinero que se le entrega a la S.A.E Correos y Telégrafos para la prestación del Servicio Postal Universal no es utilizado para ello en su totalidad.

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia en un Informe redactado el viernes, 19 de diciembre de 2014 dice:

“Que el sistema de contabilidad de costes actual permite identificar las subvenciones recibidas pero no su destino”

Como hemos visto anteriormente, se debe garantizar una financiación sufidiente y una organización efectiva, en caso de no ser así, dice el Ministerio:

“Intervenir para que la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos proceda a la contratación del personal necesario que permita garantizar el derecho de toda la ciudadanía a recibir su correspondencia, al menos, todos los días laborables”

Este es el problema que ha llevado a Correos a esa nefasta prestación, no se sabe en qué se invierte el dinero recibido, lo que está claro es que es posible que con él, se te allanando el terreno de lo privado.

Por este motivo la financiación es insuficiente y por tanto Correos no contempla la contratación del personal suficiente que garantice la prestación de este Servicio Público.

Esta situación no solo debe ser un conflicto laboral de carteros/as y trabajadores/as de Atención al Cliente, ésta debe ser una lucha de todos/as, ciudadanía, asociaciones...

Qué podemos esperar de la S.A.E Correos y Telégrafos si ni tan si quiera tiene aprobado el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal al que se refiere el artículo 22 de la Ley Postal, para el control y medición de la calidad del SPU.

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia en su último informe dice:

“Es urgente la aprobación de este Plan con el fin de ajustar los procedimientos en esta materia al contenido de la Ley Postal”

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?