Correos gasta casi 3 M€ en el control de bajas médicas por parte de servicios privados

CGT denuncia que Correos gasta casi 3 millones de euros en el seguimiento y control de las bajas médicas por parte de servicios privados externos. El gasto y derroche que supone la duplicidad de estas funciones contrasta con la política de recursos humanos, con recortes de personal, zonas sin repartir y salarios congelados.

Son ya un total de 4.691.000 euros gastados desde julio de 2010, fecha de otro contrato, en un cometido que ya realiza la Inspección Médica de la Seguridad Social y las mutuas, en el caso del personal laboral, y la mutualidad de funcionarios civiles, MUFACE, en el de los funcionarios. El gasto y derroche que supone la duplicidad de estas funciones contrasta con la política de recursos humanos, con recortes de personal, zonas sin repartir y salarios congelados.

El pasado 26 de diciembre de 2014, salió publicado en el BOE el anuncio de la SOCIEDAD ESTATAL CORREOS Y TELEGRAFOS S.A. licitando la contratación de servicios médicos externos, para el control y seguimiento de las bajas médicas, por una cantidad millonaria de 2.843.500 de euros, que sumada a la contratación que se hizo en julio de 2010, por importe 1.848.165 euros, desde esta fecha, correos duplica, derrocha, malgasta y regala casi 4.700.000 de euros a una empresa de gestión de incapacidades temporales, presumiendo ser la misma la que finalmente sea "agraciada" con la adjudicación.

La Sección Sindical de CGT en Correos de Alicante denuncia públicamente la nefasta gestión de los recursos económicos de una empresa 100% estatal, duplicando un servicio que ya realiza la inspección médica de la seguridad social, y las mutuas, que con la última ley les da casi todo el control de las I.T. al personal laboral, y por otra parte en el 2014, MUFACE abono a la seguridad social 1.332.175 euros en la prórroga anual en el control y seguimiento de funcionarios y funcionarias en baja médica.

Mientras este generoso "regalo" se hace, los trabajadores y trabajadoras de correos como empleados de una empresa estatal, vemos hace años nuestras nóminas congeladas y recortadas, y a la petición de incremento de plantilla, la respuesta es que no se dispone de presupuesto. Un total contrasentido viendo cómo se despilfarran miles y miles de euros. Una política empresarial de acoso y presión médica en forzar altas sin una curación total, a trabajadores y trabajadoras. Una  inexistente política de prevención y salud laboral, al no readaptar a trabajadores a puestos adecuados a su estado de salud. Abortos de empleadas por realización de trabajos contraindicados en su estado de gestación, ya denunciados públicamente y judicialmente. Carteros ordenados a repartir con muletas, etc, etc Y la guinda de esta licitación viene reseñada en la página 25 del pliego de condiciones donde se bonifica con hasta un 4% de la facturación anual en caso de rebajarse el absentismo 0,20 puntos, una clara invitación a las altas médicas prematuras. Este anexo viene encadenado al también  interés por parte de los directivos de correos, al incluirse entre sus altas retribuciones, primas por reducción del absentismo.

Sección Sindical de CGT Correos Alicante


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?