CGT convoca Huelga en Correos para los últimos días del año

En la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos estamos inmersos en un proceso de negociación del IV Convenio Colectivo. Correos debería haber presentado propuestas teniendo muy presente que somos un Servicio Público y como operador designado para su prestación estamos sujetos a las obligaciones que contempla La Directiva 2008/6/CE (Servicio Postal Universal). La plantilla de correos, el 31 de diciembre de 2008, era de 66.463 trabajadores y trabajadoras. Según la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), en el 2013 es de 52.913 personas.

En la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos estamos inmersos en un proceso de negociación del IV Convenio Colectivo.

Correos debería haber presentado propuestas teniendo muy presente que somos un Servicio Público y como operador designado para su prestación estamos sujetos a las obligaciones que contempla La Directiva 2008/6/CE (Servicio Postal Universal), ésta dice lo siguiente:

Los Estados miembros velarán para que la densidad de los puntos de contacto y de acceso tenga en cuenta las necesidades de los usuarios, y que el servicio universal quede garantizado al menos cinco días laborables por semana, o al menos una recogida y una entrega en el domicilio o local comercial (art. 3).

La plantilla de correos, el 31 de diciembre de 2008, era de 66.463 trabajadores y trabajadoras. Según la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), en el 2013 es de 52.913 personas. Con esta plantilla es imposible garantizar los 5 días laborables por semana, ni la de una recogida y una entrega en el domicilio o local comercial. Puede servir de ejemplo los centros de reparto de las localidades de Lorca y Molina de Segura, en ambos centros hay zonas de reparto que necesitan de dos, tres e incluso cuatro días para entregar toda la correspondencia entrada.

El lunes 7 de octubre del 2013 el Presidente de la SEPI (Ramón Aguirre) ante la Comisión del Congreso de los Diputados, dijo lo siguiente (textual):

Que Correos “está inmerso en un proceso de ajuste” pactado con los sindicatos, que la compañía ha afrontado una reducción de 400 millones de euros en los gastos de explotación del grupo y se ha reducido la plantilla en 7.000 trabajadores “de forma pactada con los sindicatos”

Correos, para la reducción de plantilla argumenta que las cargas de trabajo han menguado, y es cierto que la correspondencia ordinaria tiene menos volumen, en cambio los productos registrados (certificados, notificaciones, paquete azul, burofax, telegramas...) han aumentado, estos productos requieren de una mayor dedicación por parte de las carteras y los carteros tanto en el tiempo, como en su elaboración antes y durante su entrega. Por lo tanto se ha creado un desequilibrio importante entre la reducción de plantilla y la correspondencia real que entra en correos, lo que provoca que se incumpla la prestación del servicio correctamente.

Cuando el prestador del Servicio Postal Universal tuviera una carga financiera injusta, la Directiva 2008/6/CE contempla la financiación (artículo 7.3):

Si el proveedor o los proveedores de servicio universal reclaman y prueban que la prestación del servicio postal universal comporta una carga financiera injusta, la Directiva 2008/6/CE contempla una compensación por parte de los Estados miembros como el recurso a procedimientos de contratación pública, financiación pública o un mecanismo común a proveedores de servicios y/o usuarios o cualquier otro medio compatible con el Tratado.

Habría que preguntarle a Correos como es que no contempla la posibilidad de solicitar la financiación, y si lo ha hecho, dónde se ha invertido el dinero.

Por estos motivos CGT ha convocado 3 horas de paros parciales en todo el estado para los días 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 salvo Cataluña y Baleares que serán los días 22, 23, 29, 30 de Diciembre y el 2 de Enero. 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?