Inspección de Trabajo requiere a Correos a evaluar el riesgo por altas temperaturas

La Sección de CGT Correos denunció ante la Inspección de Trabajo que  los carteros/as en periodo estival, están expuestos/as durante el reparto de correspondencia a muy altas temperaturas, y a un nivel de radiación solar que oscila entre 8 y 10 (muy ALTA).

La franja horaria en la que realizan la tarea de reparto es aproximadamente de 09:30 a 14:30, los momentos más críticos para el cartero/a son entre las 11:00 y 14:30 horas, cuando las temperaturas llegan alcanzar entre 40ºC y 55ºC de sensación térmica, en el caso de los/as motoristas la situación se agrava debido al casco. Con 39ºC y una humedad relativa del 60% la sensación térmica que se padece es de 55ºC.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino junto a la Agencia Estatal de Meteorología (AEmet) nos indica que entre 41ºC a 53ºC existe PELIGRO DE GOLPE DE CALOR y PELIGRO EXTREMO con 54ºC ó más.

 

La Sociedad Estatal no tiene contemplado este riesgo, quedando acreditado ante la Inspectora de Trabajo. 

 

Por este motivo la Inspección requiere a Correos, en base al alto riesgo de estrés térmico, a realizar la evaluación con carácter INMEDIATO.

 

La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos durante el periodo vacacional no realiza contrataciones, esta medida obliga a que los carteros/as deban repartir la zona que tiene asignada más la zona de las personas ausentes por vacaciones, este es el motivo por el que el personal de reparto debe estar en el exterior durante la franja horaria de 09:30 a 14:30 horas.

En el caso de las radiaciones solares el riesgo es mucho mayor, al no existir medidas preventivas los carteros/as se exponen según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a quemaduras cutáneas y cáncer de piel, así como alteraciones oculares como conjuntivitis, degeneración macular, retinopatía solar, daño en cornea y catarata, principal causa de ceguera en el mundo. 

La Consejería de Sanidad dice que el número de diagnósticos de melanoma cutáneo en la Región de Murcia se ha triplicado en 30 años.

Desde finales de abril hasta mediados de septiembre el nivel de radiación existente oscila entre 7 y 10, esto quiere decir que durante 6 meses al año los carteros/as se exponen a quemaduras cutáneas, cáncer de piel y alteraciones oculares en el caso de no aplicar medidas preventivas, Correos no las aplica porque ni si quiera se ha molestado en evaluar el riesgo.

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino junto a la Agencia Estatal de Meteorología (AEmet) nos indica las medidas de protección que se deben adoptar según índice de radiación ultravioleta.

 

Cuando el nivel de radiación es de 7-9 se cataloga como ALTO, no se debe superar los 20 minutos de exposición sin las medidas de protección adecuadas, en este caso serían: gafas de sol, sombrero o gorra, ropa con el aislamiento térmico adecuado y lógicamente crema solar.

Correos está obligado como cualquier otra empresa a velar por la salud y seguridad de los trabajadores/as, y actualmente queda demostrado que la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos infringe la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 

CGT como organización sindical está muy sensibilizada con este riesgo ya que no solo repercute sobre el colectivo de carteros/as. Las personas que trabajan en Limpieza Viaria, Parques y Jardines, Cuerpo de Bomberos, etc. se encuentran ante el mismo riesgo.

 

 

Sección Sindical de CGT en Correos - Murcia

 

 

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?