Ayuda a Domicilio entra en razón con las revisiones médicas

Desde la sección sindical de CGT en Ayuda a Domicilio de Murcia valoramos como positivo el cambio de actitud de la empresa de ayuda a domicilio de Murcia con respecto a las revisiones médicas, un derecho que tenemos todos los trabajadores y trabajadoras.

Nos alegra este cambio de actitud, aunque seguiremos vigilando que las revisiones médicas se realicen a todos los trabajadores y trabajadoras sin excepciones, que se cumpla este derecho completamente y no volvamos a vivir situaciones como las que llevamos años soportando y que afectan negativamente a nuestra salud.

Desde hace años, esta empresa no realiza las revisiones médicas a toda la plantilla, además de realizar las citas al final de la jornada laboral. El realizar las revisiones de esta forma obligaba a las personas a trabajar toda su jornada en ayunas. Desde la sección sindical de CGT consideramos además que difícilmente las pruebas médicas podrían dar unos resultados válidos realizándolas de esta manera.

Según el convenio colectivo el tiempo utilizado por la plantilla para estas revisiones médicas ha de computar como tiempo trabajado y preferentemente deben realizarse durante la jornada laboral. Esto hasta ahora no había sido así, la empresa no solo citaba a los trabajadores y trabajadoras al final su jornada sino que no computaba ese tiempo como trabajado.

Hoy hemos tenido conocimiento de que la empresa ha citado para las revisiones médicas, obligatorias por ley, a personas que hasta ahora no había citado, además estas citas las está realizando a primera hora de la mañana, como es lógico y durante la jornada laboral.

En los últimos meses la sección sindical de CGT en ayuda a domicilio ha comenzado una campaña de reivindicaciones ante los atropellos que vivimos diariamente por parte de esta empresa. Por eso nuestra intención es seguir en esta línea hasta que consigamos recuperar nuestros derechos.

Nuestras reivindicaciones:

• Ropa de trabajo: la empresa debe facilitar mascarillas, ropa adecuada, calzado y guantes suficientes para los y las auxiliares.
  • Gastos de desplazamiento: Los gastos de desplazamiento deben ser asumidos por la empresa (vehículo, gasolina o transporte público)
  • Puntualidad en el pago de las nóminas: la empresa debe ingresar las nóminas antes del día 5 de cada mes y las pagas extras han de abonarse el 15 de junio y el 15 de diciembre.
  • Días de asuntos propios: la empresa no facilita el disfrute de los días de asuntos propios fijados por convenio colectivo, en algunos casos ha descontado esos días de las nóminas.
  • Días correspondientes por ley: según la ley, los trabajadores y trabajadoras tenemos derecho a ausentarnos del trabajo en varios supuestos (enfermedad de un familiar, proceso judicial, hospitalización…), en la mayoría de casos la empresa resta esos días de nuestro salario cuando tenemos derecho a que sean computados y pagados.

Queremos recordar que el servicio de Ayuda a Domicilio es una concesión del Ayuntamiento de Murcia, a quien consideramos cómplice de este abuso hacia los trabajadores y trabajadoras. Además de no estar cumpliendo con su deber como gestor de un SERVICIO PÚBLICO tan importante como es el cuidado de nuestras personas dependientes. Nos parece increíble e inadmisible que una administración pública sea capaz de ignorar y permitir estas situaciones.

Desde la Sección Sindical de CGT en Ayuda a Domicilio vamos a seguir luchando y reivindicando lo que nos corresponde, informando a la plantilla, denunciando pública y judicialmente todos los incumplimientos de esta empresa y del ayuntamiento.

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO

Sección Sindical de CGT en Ayuda a Domicilio de Murcia S.A.L.