La explotación de los conductores de ambulancias en nuestra Región

El pasado 4 de diciembre el diario La Opinión publicaba un artículo titulado “Emergencias sobre ruedas” donde el director de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, Francisco Celdrán, explicaba las excelencias de las urgencias extrahospitalarias en nuestra Región. Hacía un repaso de los recursos con los que cuenta el Servicio Murciano de Salud (SMS), describiendo las características de las unidades SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria), de las unidades UME (Unidades Móviles de Emergencia) y la distribución geográfica de las mismas por toda la Región. El artículo deja patente la importancia de estos servicios, ya que “llegan al 96% de la población y en menos de 15 minutos desde que se produce el aviso”.

Desde la Sección Sindical de CGT en Murciana de Asistencia y Emergencias, cuya plantilla hace los servicios pertenecientes al Área II (Cartagena, Mazarrón, La Unión etc…),  queremos poner en conocimiento de la opinión pública el lamentable estado de explotación al que estamos siendo sometidas las personas que conducimos los vehículos que hacen posible que esas “emergencias sobre ruedas” puedan cumplir su papel en la sociedad.

Nuestras jornadas laborales son de 26 HORAS CONSECUTIVAS y solamente nos pagan 8. Aunque muchas de esas las pasamos en las bases del 112 esperando a que les llamen, nos las deben de retribuir y no lo hacen, con lo que la empresa se ahorra aproximadamente unos 30.000 euros por trabajador. Tampoco nos pagan algunos pluses como es debido, por ejemplo el de nocturnidad.

El total de horas aproximadas que se realizan pueden alcanzar las 264 al mes, cuando deberían ser 160, ya que nuestra jornada laboral es de 40 horas a la semana, tal y como viene recogido en nuestro Convenio Colectivo. Queremos destacar que todo esto se puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo de Murcia en el mes de mayo de 2016 y hasta la fecha no hemos tenido respuesta.

Estas jornadas son agotadoras y constituyen un grave riesgo para nuestra salud y para la de las personas que transportamos. El pasado 16 de octubre un compañero tuvo un accidente laboral mientras conducía en el trayecto que va desde su centro de trabajo a la localidad de Mazarrón. El vehículo se despeñó por un barranco cayendo 15 metros. Tenía asignado un servicio en el cual debía recoger un paciente a las 23:30 en Mazarrón (Murcia) para transportarlo hasta Badalona (Barcelona). Este servicio lo debía realizar sin conductor acompañante, por lo tanto tenía que conducir en solitario un trayecto de unas 14 horas entre ida y vuelta. Estando de baja nuestro compañero recibió un buro-fax de la empresa con la carta de despido. Este hecho concreto también ha sido puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo e igualmente, sin respuesta hasta el momento.

Además de las jornadas de trabajo debemos mencionar el fraude existente en la contratación. Algunos de nuestros compañeros tienen hasta 7 contratos desde el año 2009 y no parece lógico realizar tal cantidad de contratos con modalidades temporales aduciendo circunstancias de la producción. Por otra parte los contratos se hacen de manera alternativa con diferentes empresas, como son Ambulancias Martínez S.L. y Murciana de Asistencia y Emergencia S.L., pero el trabajo que se realiza es el mismo.

El mismo trabajo, en las mismas condiciones, pero dados de alta en empresas diferentes para eludir los límites temporales que marca la ley para la duración de los contratos eventuales.

Desde la CGT no consideramos de recibo esta manera de proceder, recordamos e insistimos que nuestro trabajo consiste en transportar a personas, personal médico y pacientes y este trabajo se debe realizar en unas condiciones laborales y de seguridad tal y cómo marca la legislación vigente.

Al ser éste un SERVICIO PÚBLICO, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS), desde la CGT entendemos que no sólo debe ser pública la titularidad del servicio, sino también su gestión. No consideramos de recibo que se obtengan beneficios privados a costa de la sanidad.

 

Sección Sindical de CGT en Murciana de Asistencia y Emergencia

 

Repercusión en los medios:

Murcia.com - CGT denuncia la situación de precariedad laboral de los conductores de ambulancias en el área II

Rojo y Negro - CGT denuncia la situación de precariedad laboral de los conductores de ambulancias en el Área II (Cartagena, Mazarrón, La Unión etc.)

Tercera Información - CGT Murcia denuncia la precariedad laboral de los conductores de ambulancias

La Unión de Hoy - Denuncian precariedad laboral en los servicios de ambulancias

Cartagena de Ley - Denuncian en el juzgado la situación de precariedad laboral en los conductores de ambulancias

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?