Valoriza viola el derecho fundamental a la Huelga de sus trabajadoras

Las limpiadoras de la Arrixaca están demostrando su rechazo total a las pretensiones de la empresa, a la vez que están respetando escrupulosamente los servicios mínimos. Durante el día de hoy, Valoriza-Sacyr ha ordenado a las encargadas-supervisoras que realicen labores de limpieza, suplantando ilegalmente a las trabajadoras que masivamente han decidido unirse a la huelga. De este modo, la empresa comete una doble ilegalidad

Valoriza-SACYR viola el derecho fundamental a la huelga de sus trabajadores/as al colocar a empleados que no son limpiadores para sustituir a quienes ejercen la huelga.

El seguimiento del segundo día de Huelga Indefinida en el servicio de limpieza de la Arrixaca sigue siendo del 100%. Las limpiadoras de la Arrixaca están demostrando su rechazo total a las pretensiones de la empresa, a la vez que están respetando escrupulosamente los servicios mínimos.

Durante el día de hoy, Valoriza-Sacyr ha ordenado a las encargadas-supervisoras que realicen labores de limpieza, suplantando ilegalmente a las trabajadoras que masivamente han decidido unirse a la huelga. Según la categoría profesional de estas encargadas-supervisoras, su función no es limpiar, sino controlar el buen funcionamiento del servicio, comprobando que los trabajadores/as están en sus puestos, transmitiendo las órdenes de la empresa, etc.

De este modo, la empresa comete una doble ilegalidad: suplanta a trabajadores en el marco de una huelga e impone a una categoría superior de empleados el ejercicio de funciones inferiores. El frontal ataque que Valoriza-Sacyr ha cometido contra los derechos fundamentales de los trabajadores está expresamente prohibido por la jurisprudencia. Así, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condena en su Sentencia 6064/2011, de 28 de septiembre, a una empresa que, usando las mismas tretas de Valoriza-Sacyr, ordena a trabajadores/as que realicen las funciones de otros compañeros de diferente categoría y estaban en huelga, condenándole a pagar 36000 euros al sindicato denunciante (que era CGT).

Sección Sindical de CGT en Valoriza