Igual que en España: en Inglaterra recuperan los servicios privatizados de limpieza y cocina de un hospital debido a su mala calidad

La empresa Interserve anuncia un final de contrato antes de tiempo en los hospitales de Leicester.

Un controvertido contrato con una empresa privada para los servicios de restauración y limpieza de los hospitales de Leicester termina cuatro años antes de tiempo. El contrato, de siete años de duración y un valor de 300 millones de £, se adjudicó a Interserve hace tres años. En un comunicado conjunto, las autoridades de los hospitales e Interserve anunciaban hoy que el contrato finalizará el 30 de abril, cuatro años antes de su vencimiento.

Alrededor de 1.700 empleados serán trasladados a partir del 1º de mayo de Interserve al Servicio Nacional de Salud (NHS), el cual se encargará de prestar los servicios. De acuerdo con el contrato, además de a hospitales, Interserve prestaba servicios a la Fundación Asociada del NHS del condado de Leicestershire y a otras funciones del NHS.

Desde los inicios, Interserve ha sido objeto de críticas constantes por la mala calidad de la limpieza, habiendo señalado las autoridades sanitarias que la situación se deterioró aún más cuando Interserve agrupó las labores de limpieza y restauración en marzo del año pasado.

Poco después, las autoridades sanitarias cursaron a la empresa una advertencia oficial reclamando el cumplimiento ya que no se adecuaba a los niveles exigidos.

Entre las quejas sobre las comidas se cuentan casos de pacientes que pasaban hambre cuando se introdujo un sistema "optimizado" de pedidos e incluso una acusación de que se habían servido a algunos pacientes comidas caducadas.

En el comunicado conjunto las partes manifiestan que "el actual contrato para prestar servicios de gestión y mantenimiento de edificios e instalaciones expirará antes de su vencimiento original. Los contratos se diseñaron hace más de cinco años y aunque han producido los ahorros previstos, se ha hecho patente que ya no se adecuan a las necesidades actuales de las fundaciones. En consecuencia, estas últimas e Interserve han acordado darlos por finalizados el 30 de abril, trasladando al personal al NHS el 1º de mayo o en fecha muy cercana, lo cual dará a las fundaciones mayor flexibilidad mediante la prestación de los servicios por este último". Se afirma también que los servicios los prestará el personal actual "según las condiciones actuales acordadas" y se señala por último el reconocimiento de las fundaciones y de la empresa por la labor del personal y su agradecimiento por los esfuerzos realizados.

Las autoridades sanitarias afirman no poder comentar sobre cualquier coste producido por la finalización prematura del contrato. El sector de construcción de Interserve seguirá trabajando para los hospitales de Leicester, en promociones tales como el departamento de accidentes y urgencias del Hospital de Leicester.

El activista sanitario Zuffar Haq, portavoz del Leicester Mercury Patients's Panel, ha manifestado que el cambio deberá suponer una gran mejora para los pacientes, el personal y el NHS en general: "es una noticia estupenda, llevamos tres años haciendo campaña, desde que comenzó el contrato de Interserve y por fin nos hemos librado de ellos. Eran de esperar inicialmente los problemas de principiantes pero nunca mejoraron los servicios de cocina, limpieza y mantenimiento. Ahora que la fundación toma el relevo no todo va a ser coser y cantar, pero estoy seguro de que será mejor."

Traducido por Margarita Alonso para CAS

ENLACE ORIGINAL