Prolongaciones ilegales de jornada en el Banco de Sabadell

banco sabadellCon esta  ya son doce las Inspecciones de Trabajo que requieren a la dirección de Banco Sabadell a implantar un registro de la jornada laboral para toda su plantilla y comunicar a la representación sindical las horas extras realizadas. Sin embargo, ésta sigue eludiendo los requerimientos negándose a registrar el tiempo real de trabajo y a compensar o retribuir los excesos continuos de jornada que se vienen produciendo, ahora aún más con la ampliación de capital en curso.

banco sabadellPROLONGACIONES ILEGALES DE JORNADA: LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE LEÓN LEVANTA ACTA DE INFRACCIÓN GRAVE EN MATERIA DE JORNADA Y TIEMPO DE TRABAJO

Con esta  ya son doce las Inspecciones de Trabajo que requieren a la dirección de Banco Sabadell a implantar un registro de la jornada laboral para toda su plantilla y comunicar a la representación sindical las horas extras realizadas. Sin embargo, ésta sigue eludiendo los requerimientos negándose a registrar el tiempo real de trabajo y a compensar o retribuir los excesos continuos de jornada que se vienen produciendo, ahora aún más con la ampliación de capital en curso.

La Inspección de Trabajo de León se suma a las de Barcelona, Alicante, Valencia, Baleares, Gerona, Lerida, Málaga, Murcia, Pontevedra, Asturias y Sevilla, constantando que en Banco de Sabadell no existe  un sistema adecuado y eficaz  de control de la jornada de trabajo que permita registrar la fecha de realización de horas extraodinarias, su causa y forma de compensación, de forma que la empresa pueda dar efectivo cumplimiento a lo preceptuado por el art. 35.5 del Estatuto de los Trabajadores.

La direccción mientras tanto sigue defendiendo que sólo se debe registrar la jornada del personal con tareas administrativas. Se ampara, de forma ilegal, en el Acuerdo de jornada de 2010 y en la flexibilidad horaria, allí pactada para el personal directivo y técnico con labores comerciales.

Hemos de recalcar de nuevo, que la flexibilidad horaria reflejada en el pacto se relaciona directamente con la conciliación de la vida personal/familiar y la laboral, permitiendo que ante necesidades de atención propias podamos realizar nuestra jornada en horario flexible a lo largo del día, pero nunca sobrepasar el número de horas legales acordados en convenio colectivo.

Día a día, vemos como numeroso personal prolonga la jornada laboral sin que dicho trabajo sea compensado o retribuido. Dicha situación es tremendamente negativa para los intereses de nuestra plantilla, ya que continuamente la dirección reitera su mensaje de excedentes de personal obviando los incumplimientos descritos.

El próximo 22 de abril se celebrará juicio en la Audiencia Nacional, ante la demanda presentada por CGT, para intentar regularizar el desproposito laboral que vivimos, obligando a Banco Sabadell a implantar un registro de la jornada para todo su personal, sentencia que esperamos afecte a todo el sector de la banca, donde se repiten los hechos relatados.

Recomendamos a toda la plantilla, que lleve un control de las horas extras realizadas, que reclame su compensación con descansos pactados, ya que caso de no producirse dichas compensaciones podrá reclamar la retribución  de las horas extras realizadas durante los últimos doce meses.

EN DEFENSA DE TU PUESTO DE TRABAJO: COMPENSA LAS HORAS EXTRAS REALIZADAS

PARTICIPA CON CGT, EL SINDICATO QUE DEFIENDE TUS INTERESES